Consejo dio a conocer resultados de evaluación psicotécnica de ternados

Aunque es sabido que los integrantes de las ternas para la Corte Suprema tienen buen perfil para el cargo, hay algunos cuestionamientos. El candidato Rubén Darío Romero es criticado por haber tenido bajo promedio en la Facultad de Derecho. En el caso de Martínez Simón, no se desconoce su capacidad, pero habría recibido ayuda de sus “hermanos” masones para su rápido ascenso. Otros cuestionan que haya una sola mujer en las dos ternas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2IZIH57VP5EWHC6DJOTUNJHSUE.jpg

Cargando...

Terna por la vacancia del exministro Miguel Óscar Bajac

Obtuvo la segunda mejor calificación

Eugenio Jiménez Rolón recibió 92,32% en las tres etapas del concurso de selección de terna para ministro de la Corte, quedando en el segundo lugar general. Es egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) del año 1986, con término medio general 4,27. Su título de doctor en Ciencias Jurídicas por la UNA mereció calificación cinco.

Ha escrito numerosas publicaciones jurídicas como “Vigencia del Sistema Inquisitivo en el Derecho Procesal Civil)”, “Capítulo I del Contrato de Compraventa Mercantil”, “La lesión y la ineficacia de la renuncia notarial anticipada a ejercer la acción”, “Lecciones de Derecho Comercial”, “La Asociación Inscripta con Capacidad Restringida”, entre otros libros y monografías.

Ejerce la docencia desde el año 2002. Es docente en la Universidad Autónoma de Asunción, en la Escuela Judicial del Paraguay y en la Universidad Americana.

En cuanto a la evaluación psicotécnica sobre personalidad, competencia e integridad, la misma refiere que posee “un perfil conductor, es una persona decidida, competitiva, con alta orientación a los resultados mediante decisiones rápidas. Es un agente de cambio, motivado por los desafíos”.

Agrega: “En cuanto a los valores que aporta a la institución, el candidato tiene creatividad en la solución de problemas, está orientado a los objetivos y resultados, es innovador. Toma decisiones rápidas y con tenacidad”, concluye el test realizado por la empresa Jobs SRL, contratada por el Consejo.

Exjuez conforma la terna para el máximo tribunal

Marcos Antonio Kohn Gallardo recibió un porcentaje total de 90,80, de un total del 100%, a lo largo de las tres etapas del concurso para integrar la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema.

Se graduó en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la Facultad de Derecho, en 1990, con término medio general 3,75. Su título de doctor en Ciencias Jurídicas es de la UNA, y recibió calificación de Summa Cum Laude. Realizó diversas disertaciones y exposiciones sobre temas jurídicos en asociaciones, Ministerio de Defensa, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia.

Es autor de publicaciones jurídicas como “Una visión desde el Estado Civil de Derecho”, “Aspectos Civiles en el Sistema de la Corte Penal Internacional”, “Responsabilidad Civil y Biogenética: Procreación Humana Asistida”. “Manual para jueces de primera instancia-Código Procesal Penal”, entre otros. 

Fue juez penal de garantías de 1996 a 2001. Le cuestionan haber dejado la magistratura y que ahora quiera volver para ser ministro de la Corte. 

La evaluación sobre personalidad, competencia e integridad reveló que tiene un perfil implementador. “Es una persona eficiente que da seguimiento a las políticas y normas. Se asegura del cumplimiento de las metas y objetivos, tomando decisiones mediante el análisis y la objetividad. Posee una visión amplia y lógica de las cosas y un pensamiento creativo. En cuando a los valores que aporta a la institución, es creativo en la solución de problemas”, dice.

Fue miembro del Consejo de la Magistratura

Rubén Darío Romero Toledo hizo un porcentaje total de 90,15% durante la competencia. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el año 1985, con término medio general de 2,58. Recibió calificación “Summa Cum Laude” cuando fue evaluado para recibir su título de doctor en Ciencias Jurídicas.

De los seis ternados recibió el porcentaje más bajo por parte de los miembros del Consejo de la Magistratura y es a la vez quien tiene el promedio general con menor valor para obtener su título de abogado. Realizó varias disertaciones y exposiciones sobre temas jurídicos en universidades. Ejerce la docencia desde 1998, en la Universidad Católica, Universidad Nacional de Asunción y Universidad del Este.

Fue miembro del Consejo de la Magistratura (2001-2007), y luego ejerció la profesión de abogado por más de 33 años.

En cuanto al resultado de su evaluación sobre personalidad, competencia e integridad, el ternado Romero Toledo fue diagnosticado de la siguiente manera: “Del resumen de la evaluación cualitativa se desprende que tiene un perfil analizador, es una persona con una visión de detalle, tiene un buen nivel de análisis y objetividad para decidir, siguiendo las normas y políticas correspondientes.

Agrega: “En cuanto a los valores que aporta a la institución, el candidato realiza un análisis global al resolver un problema, presentó los hechos de forma objetiva. Es tenaz en la consecución de objetivos”.

Terna por la vacancia de la exministra Alicia Pucheta

El camarista obtuvo el mejor porcentaje

El camarista de Coronel Oviedo Manuel Dejesús Ramírez Candia lideró la competencia para integrar las dos vacancias en la Corte. Su porcentaje final asignado en las tres etapas del proceso fue de 96,99%.

Egresó de la Universidad Católica de Asunción (UCA) en 1990, con término medio general de la Facultad de Derecho de 4,33. Su título de doctor en Ciencias Jurídicas mereció calificación de Cum Laude, por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Ha realizado numerosas disertaciones, exposiciones sobre temas jurídicos en universidades, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública, etcétera.

Fue convencional constituyente (1992), asesor jurídico de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero; es actualmente miembro del Tribunal de Apelación de Coronel Oviedo, desde 1995. 

Publicó varios libros como “Derecho Constitucional. Tomo I”, “Derecho Administrativo”, “Derecho Electoral”, “Derecho del Trabajo y Seguridad Social”, “Control de la Constitucionalidad”, entre otros. 

Con relación a su evaluación de competencia, personalidad e integridad, dio el siguiente resultado: “Posee la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Tiene buena habilidad para interactuar con las personas. Es creativo con la solución de problemas y alcanza sus objetivos a través de la gente. En cuanto a los valores que aporta a la institución, es una persona activa con marcadas habilidades verbales”, dice el informe de la empresa Jobs.

Tuvo un rápido ascenso en la magistratura

El camarista Alberto Joaquín Martínez Simón obtuvo un porcentaje total de 92,33%, a lo largo de las tres etapas del concurso de selección de terna para ministro de Corte. Es abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 1993, con término medio general de 4,85. Su título de doctor en Ciencias Jurídicas de la UNA recibió calificación Summa Cum Laude.

Ejerce la magistratura y la docencia desde hace más de 25 años, en la UNA, Escuela Judicial y Universidad Americana.

Publicó libros como “Esbozo de las Obligaciones Civiles” y “Responsabilidad Civil por Pérdida de Chance”.

Fue juez de primera instancia en lo civil y comercial (2003-2012), luego miembro del Tribunal de Apelaciones, Sexta Sala (2012-2018. 

A pesar de sus innegables conocimientos jurídicos, se lo cuestionó en varias ocasiones por su condición de masón.

Su evaluación psicotécnica sobre personalidad, competencia e integridad reveló: “De la evaluación cualitativa, el candidato posee un perfil promotor, es una persona decidida, competitiva, con alta orientación a los resultados mediante decisiones rápidas. Es un agente de cambio, motivado por los desafíos, es una persona decidida. En cuanto a los valores que aporta a la institución, el candidato está orientado a los objetivos y resultados, es creativo en la solución de problemas. Posee una visión positiva orientada al futuro y es flexible a los cambios”, indica el acta elaborada por el Consejo de la Magistratura.

Única mujer que fue seleccionada en la terna

La camarista María Elodia Almirón Prujel fue la única mujer que siguió en la nómina al completarse las dos etapas del proceso de selección de terna para ministro de Corte. Obtuvo 92,15%.

Es abogada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde obtuvo un promedio general de la carrera de 4,50. Su título de doctor en Ciencias Jurídicas es de la UNA, donde mereció calificación Summa Cum Laude. Ejerció la profesión de abogada, la docencia y la magistratura por más de 24 años.

Fue defensora pública (1995-2001), jueza de Justicia Letrada (2001-2011), miembro del Tribunal de Apelaciones Civil y Comercial y Laboral (desde 2016 hasta la fecha).

Se le cuestionó que siendo jueza de la Justicia Letrada, supuestamente influyó en su propio juicio de adopción. Por este motivo, renunció a su cargo y luego concursó y fue designada camarista.

Realizó publicaciones jurídicas como: “Constitución y Derechos Humanos”, “Digesto de Derechos Humanos. Principios e Instrumentos Normativos” y “Derechos de la Mujer”.

Su evaluación psicotécnica sobre personalidad, competencia e integridad, dice: “Tiene un perfil persuasivo, es una persona extrovertida, entusiasta y optimista. Su forma de comunicarse es de manera persuasiva y se orienta a los resultados a través de las personas, es agente de cambio con tendencias a una visión amplia de las cosas. En cuanto a los valores que aporta a la institución, es tenaz, con iniciativa, visión positiva”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...