Consejo notifica que vence el mandato de abogados

El mandato de los representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura venció el pasado viernes y mañana se comunicará a la Corte para que llame a elecciones. El Consejo no sesiona hace más de tres meses, debido a la polémica que envuelve al senador Bacchetta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WLDUDG7UXZGHBNLXJQUHTF2QEM.jpg

Cargando...

Los actuales miembros titulares que se hallan con mandatos vencidos son Adrián Salas Coronel y Juan Ramón Bueno Jara.

Salas también representa al Consejo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Mientras que Bueno Jara es el vicepresidente del Consejo. Ambos buscan la reelección.

Todos los estamentos ya renovaron sus representantes conforme a la Constitución y la ley, salvo los abogados,

La Constitución Nacional es clara en su art. 263, al decir que los miembros del Consejo de la Magistratura durarán tres años en sus funciones.

La Ley 296/95, que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, establece en su art. 2º: que también los miembros del Consejo de la Magistratura durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelectos solo otro periodo consecutivo o alternativo.

El art. 19º de la Ley 296/95 en el capítulo de la convocatoria y plazo de las elecciones señala que la elección de los abogados matriculados, en este caso de titulares y dos suplentes, se realizará en comicios que serán convocados por la Corte Suprema de Justicia, dentro del plazo de 20 días, a partir de producida la vacancia.

El Consejo está actualmente presidido por Osvaldo González, quien representa a la Facultad de Derecho UNA. A la Corte Suprema le presenta Luis María Benítez Riera; a la Cámara de Diputados, Julio Javier Ríos; al Poder Ejecutivo, César Cabrera; y a Derecho UC , Cristian Kriskovich.

El caso del Senado

El caso del Senado paralizó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

El Consejo no sesiona ni conforma terna desde el pasado 18 de julio.

Esto obedece a que sus miembros resolvieron tomar esta postura hasta que el Tribunal de Cuentas se expida, por lo menos, sobre una medida cautelar, en el marco de una acción promovida por un grupo de senadores colorados contra la decisión de la mayoría de la Cámara Alta de nombrar a Enrique Bacchetta como representante del Senado ante el órgano encargado de elegir a los candidatos para integrar el sistema judicial.

Los accionantes que responden al cartismo cuestionan que este será el tercer periodo de Bacchetta en el Consejo.

Bacchetta fue miembro del Consejo durante dos periodos en representación del gremio de los abogados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...