Consejo remitió terna al Senado

La Cámara de Senadores recibió ayer oficialmente el mensaje del Consejo de la Magistratura por el que remitió la terna de candidatos a miembro de la Corte Suprema, para llenar la vacancia del destituido por mal desempeño de funciones Sindulfo Blanco (PLRA). La terna está integrada por los doctores: Alberto Joaquín Martínez Simón. Rubén Darío Romero Toledo y Emilio Camacho Paredes y fue electa por unanimidad, señala la nota.

Cargando...

Martínez Simón es miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, doctor en derecho, mejor egresado de la promoción 1992 de Derecho UNA y vicepresidente de la Asociación de Jueces.

Emilio Camacho es egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), constitucionalista; fue asesor jurídico de la Presidencia en el gobierno de Fernando Lugo (destituido por mal desempeño de funciones vía juicio político y actual senador) y también lo representó en el juicio político. Finalmente Rubén Romero, candidato que llegó a representar al gremio de abogados en el Consejo de la Magistratura.

El mensaje del Consejo de la Magistratura está acompañado además de todos los documentos correspondientes, como ser el acta de la resolución, además de los títulos que avalan a los candidatos. La nota fue recibida en la Secretaría del Senado, alrededor de las 10:00 y está dirigida al titular de la Cámara Alta Silvio Ovelar (ANR, Añetete). Esto, pese a que ambas cámaras legislativas están en receso y la autoridad en funciones es el presidente de la Comisión Permanente, diputado Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista). Por ahora, no se habla de convocar a las cámaras.

Marito, cauteloso

El presidente de la República Mario Abdo Benítez se mostró ayer cauto en dar una valoración sobre la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema.

El Mandatario dijo que la cuestión está en manos del Senado y que luego el Ejecutivo se pronunciará al respecto (puede dar su acuerdo o vetar). Marito aludió a la terna integrada por Martínez Simón, Romero y Camacho. Consultado si la elección de la terna por el Consejo de la Magistratura estuvo “viciada”, respondió que no entrará en valoraciones para no mancillar la honorabilidad de las personas.

Agregó que si hubieren cuestionamientos al proceso de selección del consejo, deben ser dentro del marco de un debate sano. Señaló que en las anteriores designaciones para la Corte se envió un mensaje muy fuerte a la sociedad paraguaya “en avanzar en una justicia independiente y moralmente sana”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...