Constitucionales rechaza enmienda con el tácito reconocimiento cartista de ilegalidad

Con un reconocimiento tácito de los oficialistas de la ilegalidad de la enmienda, la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados emitió ayer dos dictámenes de rechazo. Para la oposición, está clarísimo que es inconstitucional el proyecto de reelección, pero los cartistas y un llanista prefirieron emitir recién hoy su postura ante el pleno. El ilegal proyecto de enmienda será tratado desde las 14:00 y todo apunta que será archivado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T6SHWJGLKZAX5O7KHOIUMNECDA.jpg

Cargando...

La oposición y la disidencia colorada fundaron su rechazo con base en tres ejes: 1. La inconstitucionalidad de la resolución adoptada por los 25 senadores; 2. Que el texto de la enmienda no puede volver a ser tratado hasta que fenezca el plazo de un año y 3. Que no se puede cercenar las facultades del Congreso de aceptar o rechazar la renuncia del Presidente de la República (ver infografía).

El fundamento de rechazo fue firmado por los diputados liberales Jorge Ávalos Mariño, Eusebio Alvarenga y los colorados disidentes Éber Ovelar y José María Ibáñez (imputado). Mientras que los cartistas Ramón Romero Roa, Cristina Villalba, Julio Javier Ríos, Clemente Barrios, Óscar Tuma y el llanista Pedro Milciades Duré (imputado) afirmaron que argumentarán su rechazo recién hoy en la sesión ordinaria de las 14:00.

Los cartistas y líbero-luguistas, luego de avalar la aprobación ilegal del proyecto de enmienda, intentan despegarse de la actuación irregular que cometieron los 25 senadores, emitiendo un dictamen neutro de rechazo donde no conste el argumento para el archivo. Esto atendiendo a que el 1 de noviembre del 2016, el dictamen de Constitucionales fue rechazado y archivado bajo el argumento de que ya fue tratado el 25 de agosto por la Cámara de Senadores.

Romero Roa indicó que uno de los argumentos de rechazo que tuvo mayoría, pero no plasmaron en el dictamen, fue la vigencia plena del artículo 290 de la Constitución que menciona el plazo de un año para volver a ser tratado en la cámara.

Los diputados estuvieron a un paso de ratificar su dictamen del año pasado, pero no lo hicieron por oposición del diputado Tuma.

También coincidieron en que el Art. 202 de la Constitución acerca de las atribuciones del Congreso no pueden ser modificados por la vía de la enmienda, sino a través de una reforma constitucional.

Los oficialistas y opositores discutieron sobre el procedimiento que se dio por parte de los 25 senadores. Sin embargo, dijo Romero que la oposición sí pudo argumentar por escrito su postura sobre el punto.

Ovelar señaló que casi alcanzaron un total consenso sobre la prohibición constitucional de tratar la enmienda dentro de un año y la intención de restarle atribución al Congreso de aceptar la renuncia del Jefe de Estado.

Manifestó que de los tres ejes temáticos que presentaron solo no tuvieron consenso en el proceder inconstitucional de los 25 senadores. “Algunos reivindican que es una facultad de Senadores obrar de esa manera, para nosotros no es un mecanismo adecuado teniendo en cuenta que el Art. 184 de la Constitución establece que una sesión extra debe cumplir con un orden del día y debe ser socializada con los senadores”, indicó.

Por su parte, el liberal Ávalos Mariño expresó que con las opiniones de los cartistas que estuvieron presentes en la reunión de la comisión asesora queda más que demostrado que lo aprobado por senadores era absolutamente inconstitucional. El capítulo de la enmienda ilegal promete cerrarse en la fecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...