Constitucionales rechaza ley que censura las encuestas

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recomendó al pleno rechazar el proyecto de ley que pretende censurar a las encuestadoras que publican sus trabajos a través de los medios de comunicación. El proyecto se trata el próximo 17.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UOQWPHGKS5AOPJ2WPUQXWQUYUU.jpg

Cargando...

La comisión asesora dictaminó ayer a la mañana por el rechazo de la norma que pretende censurar la publicación de las encuestas electorales, propuesta que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Los miembros resolvieron emitir un solo dictamen en el que aconsejan rechazar el proyecto de ley. Fue firmado por el presidente de la comisión, Derlis Maidana (ANR, cartista); la vicepresidenta Rocío Vallejo (PPQ); el secretario Rodrigo Blanco (PLRA, efrainista); Ramón Romero Roa (ANR, independiente); Walter Harms (ANR, cartista); Jorge Ávalos Mariño (PLRA, efrainista); María Cristina Villalba (ANR, cartista) y Kattya González (PEN).

Sin embargo, no firmaron el dictamen los diputados llanistas Enrique Mineur y Manuel Trinidad. No asistieron a la reunión de comisión la diputada Jazmín Narváez, líder de la bancada de Colorado Añetete, y la diputada cartista Rocío Abed de Zacarías Irún.

La diputada González mencionó que la discusión se centró en la censura y la peligrosidad de que un proyecto de este tipo viole la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa.

La legisladora mencionó que no hubo mucha discusión, ya que anteriormente se realizó una audiencia pública donde participaron encuestadores electorales, representantes de la Asociación de Estadísticos del Paraguay y de la Justicia Electoral.

En aquella oportunidad, los profesionales encuestadores pidieron a los diputados que rechacen el proyecto de ley que fue aprobado por los senadores.

Los miembros de la mesa directiva de la Cámara inicialmente habían proyectado incluir hoy el proyecto de ley, pero finalmente decidieron excluir del orden del día bajo el argumento de que existían varios proyectos polémicos a ser tratados.

La norma será tratada en la sesión ordinaria del 17 de octubre, atendiendo que se aproxima el plazo para que tenga sanción ficta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...