Cónsul nombrado por Cartes estuvo involucrado en el Lava Jato italiano

Carlo Sama, el italiano nombrado por el presidente Horacio Cartes como cónsul honorario de Paraguay en Mónaco, estuvo involucrado en el mayor escándalo de corrupción política en Italia. Fue acusado de sobornos a políticos y obtuvo pena reducida gracias a que negoció con la Fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DOBXZZYVYBAILCL3DSBLBNAG24.jpg

Cargando...

Casi dos décadas antes del Lava Jato en Brasil, en Italia se desataba el caso “Mani Pulite” (manos limpias), el mayor escándalo de corrupción política de la “Primera República” de Italia. Políticos y empresarios de los grupos más importantes fueron cayendo uno tras otro por pagos de sobornos y financiamiento ilegal de campañas políticas.

De playboy a millonario

Una de las piezas claves en ese gigantesco esquema era el empresario Carlo Sama, miembro de la dinastía Ferruzzi, el segundo grupo empresarial más importante de Italia, y administrador de la firma Enimont, una empresa química creada de la fusión de la estatal Ente Nazionale Idrocarburi (ENI, la Petropar italiana) y la privada Montedison (propiedad de la familia Ferruzzi). 

Sama era un conocido playboy de la costa del Adriático que llegó a la cima del gigante farmacéutico gracias a su matrimonio con Alessandra Ferruzzi, la hija menor de la familia propietaria de la firma, según recuenta el sitio italiano Lettera 43. 

Lava Jato a la italiana

En un esquema bastante parecido al del Lava Jato en Brasil, magnates del sector privado y de gran parte de los partidos políticos italianos montaron una red de sobornos. Igual que en el vecino país, la investigación en Italia se inició y se mantuvo gracias a la fortaleza de fiscales y jueces que no se doblegaron ante presiones políticas.

Un total de 1.223 personas fueron condenadas tras la investigación fiscal, según un recuento del sitio web italiano AGI. Y varios de los procesados se quitaron la vida al verse acorralados.

Los pagos eran realizados por Raul Gardini, cabeza del grupo Ferruzzi y cuñado de Sama, utilizando fondos de Enimont que eran emitidos como bonos o a través de cuentas del Banco del Vaticano, utilizado como offshore.

El dinero alcanzó a referentes de prácticamente todos los partidos políticos y sin diferencia de tendencia ideológica. 

Dentro del esquema, Carlo Sama hacía las veces de intermediario para realizar pagos, junto a Sergio Cusani, otro gerente del Grupo Ferruzzi. Alrededor de 300.000 millones de liras fueron utilizados para pagos.

Existen hasta videos publicados en YouTube de momentos del juicio a Sama, quien obtuvo condena reducida tras colaborar con la justicia italiana para permitir más detenciones. 

De condenado a cónsul honorario con offshore 

Sama fue nombrado por el presidente Horacio Cartes como cónsul honorario del Paraguay en Mónaco el 18 de noviembre de 2016. La designación estuvo rodeada de absoluto secretismo, al punto que no existe un solo documento en las webs oficiales de nuestro país sobre los motivos de esta decisión. 

Donde sí hay documentos que confirman la designación es en Mónaco. Sama se presentó ante las autoridades del principado en febrero del año pasado y fue publicado por el boletín oficial.

Sama aparece vinculado a una empresa offshore creada con ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca llamada MIUNG DEVELOPMENT SA, registrada en 2008. 

Según el intercambio de correos, la sociedad de portafolio fue creada para la compra y tenencia de bienes raíces en Mónaco, donde reside Sama. 

No fue sino por la nueva filtración de documentos del bufete panameño que se supo de la designación del mismo como cónsul paraguayo.

Millones de documentos

Una nueva filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca tras el escándalo de los Papeles de Panamá revela la forma en la que se dieron fugas masivas.

Alrededor de 1.200.000 archivos de la empresa panameña Mossack Fonseca fueron nuevamente filtrados a periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung que compartieron los datos con el Consorcio Mundial de Periodistas de Investigación (ICIJ). Son archivos posteriores a la publicación del Panama Papers y van desde el 2016 hasta el día en que la empresa panameña cerró sus puertas. Entre los archivos hay documentos inéditos sobre Paraguay, en su mayoría, correos electrónicos.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...