Contingente de paz a Haití sigue generando reclamos

La integración de la compañía militar de paz que irá a Haití el mes próximo sigue generando reclamos en el Cecopaz, según pudimos constatar ayer. El comandante del grupo, Cnel. Justo Germán Torres, incluyó a algunos parientes en el contingente, entre ellos a su esposa Nathalia Raquel Crosta, volvieron a denunciar algunos suboficiales que fueron excluidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SGLNCHZFNZDOBOUBSRQIYSAOIE.jpg

Cargando...

Los parientes y algunos protegidos que incluyó el Cnel. Torres en el 4° contingente paraguayo de ingeniería multirrol, que será desplegado en Haití a mediados de diciembre, ni siquiera realizaron el entrenamiento de seis meses que hicieron los demás, aseguraron suboficiales con quienes conversamos ayer, fuera de micrófono, en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz), con sede en Campo Grande (ex-Caballería).

Además de la esposa, la guardiamarina de Sanidad Nathalia Raquel Crosta, el Cnel. Torres puso en la lista de los que viajarán al país caribeño a su primo el suboficial de Sanidad Gustavo Alfredo Achón, a su protegido teniente César E. Cutillo Gómez y a la vicesargento de Sanidad Alma María Chamorro Mendoza, comadre de Crosta, conforme a los datos que nos proveyeron. También fueron incluidos en la lista otros suboficiales que hacen de secretario, chofer y mozo de algunos jefes militares, aseguraron.

Las fuentes explicaron que es la primera vez que el comandante del contingente selecciona a los que irán en misión de paz. Habitualmente la lista estaba a cargo del comandante del Cecopaz, Cnel. Gilberto M. Arriola Osorio. En el momento de la confección de la nómina, el oficial estaba de viaje, indicaron.

Otra queja que nos expresaron ayer fue que el Cnel. Torres ordenó a los integrantes de la compañía multirrol a comprar el nuevo uniforme camuflado que aún está en proceso de implementación en las FF.AA., obligando a los militares a un gasto extra.

Conforme nos relataron, en marzo pasado se presentaron 250 aspirantes a integrar el contingente de paz, de los cuales fueron seleccionados 130 militares, la mayoría suboficiales, para hacer la preparación en el Cecopaz. Luego Naciones Unidas redujo a 82 la cantidad de efectivos. Ante esto, los jefes del Cecopaz prometieron que iban a viajar los que nunca estuvieron en misión de paz, pero al final volvieron a incluir a varios que ya integraron otros contingentes, dijeron.

Seminario

Por otra parte, ayer comenzó en el Cecopaz el seminario sobre “Protección a civiles, derechos humanos y derecho internacional humanitario”, organizado por Defensa y el Cecopaz, con apoyo de EE.UU.

Argentina invita a Paraguay

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, invitó al Paraguay a participar del proyecto del avión de entrenamiento primario básico Unasur I, que se está desarrollando en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), según informó ayer prensa del Ministerio de Defensa. La invitación se produjo durante la reunión bilateral que mantuvieron la semana última el ministro de Defensa Soto Estigarribia con su par argentino en Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina. En la ocasión también hablaron de mantener los convenios de cooperación existentes, así como intercambios en materia de la industria de la Defensa, el campo naval y aeronáutico, la informática, destacaron en Defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...