Los diputados en la sesión anterior resolvieron aprobar en general el proyecto con la promesa de que los diputados que cuestionaban la norma planteen mejoras de control.
El diputado cartista Bernardo Villalba durante el estudio del proyecto se encargó de cuestionar duramente las modificaciones que fueron planteadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales. Sin embargo, la Comisión de Legislación que preside ni siquiera dictaminó el proyecto que también le fue girado.
La norma fue aprobada en general en la sesión pasada con 27 votos de casi todos los diputados del PLRA, Avanza País, Encuentro Nacional (PEN), la independiente Olga Ferreira y dos colorados, la cartista Perla de Vázquez y el disidente Dany Durand.
Mientras que los colorados, casi todos cartistas y algunos disidentes junto al liberal Antonio Buzarquis, habían propuesto postergar su estudio en particular a un plazo de 30 días. La intención de un grupo era dilatar el tratamiento atendiendo que hay una fecha límite para aplicar la norma hasta el 21 de agosto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto si bien establece requisitos, plazos y fija límites para las donaciones, no determina qué institución se encargará de examinar los documentos presentados por los precandidatos y candidatos durante las elecciones internas y generales. Ignoran la intervención de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad) y restan atribución a la Contraloría para que realice las auditorías.
