“Contrabando de cigarrillos de Cartes preocupa a EE.UU.”

El líder del Movimiento Colorado Añetete y aspirante a ser presidente de la República, senador Mario Abdo Benítez, reveló ayer que el contrabando de cigarrillos de la firma Tabesa, perteneciente a Horacio Cartes, preocupa a Estados Unidos de América. Dijo que generalmente este tipo de negocios financia a grupos criminales. En entrevista con ABC Cardinal 730 AM, prometió que cuando asuma la Presidencia investigará a todas las empresas, incluidas las de Cartes. Criticó la adjudicación a Sacyr y dijo que apoya la ayuda externa para combatir al EPP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OUMWDHMSCFBETEX6W6Z2H23XDM.jpg

Cargando...

Tabesa

El Gobierno de Estados Unidos de América manifestó su preocupación por el nivel de contrabando de cigarrillos producidos por la empresa Tabesa, propiedad del presidente Horacio Cartes. El dinero obtenido de esta clase de ilícitos es destinado a grupos criminales.

Expresó que durante su visita a la Secretaría de Estado de Estados Unidos, dichas autoridades se ofrecieron a colaborar para combatir aquel flagelo.

Caso Sacyr

“El Grupo Cartes no busca inversión extranjera, busca socios comerciales extranjeros”, dijo el presidenciable sobre la insistencia del Gobierno de conceder a la cuestionada empresa extranjera Sacyr una licitación para el aeropuerto “Silvio Pettirossi” a través de la Ley de Alianza Público-Privada (APP). Reveló que le escribió un correo al presidente Cartes, quien envió a Juan C. López Moreira para intentar convencerle. (Ver Pág. 14)

EPP e inseguridad

Marito Abdo expresó que se encuentra en conversaciones con otros gobiernos para tener cooperación internacional, en lo que respecta la lucha contra la inseguridad en el país y contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Sobre el combate al grupo de criminales manifestó que para solucionar dicho problema falta una buena estrategia.

Por otro lado, comentó que ya trabajan con expertos colombianos quienes ayudarán con el fortalecimiento de la Policía Nacional.

Reingeniería tributaria

Ampliar la base contributiva es una de las propuestas del candidato a presidente, “de cobrar impuestos a los que tengan que pagar”, citando al sector de la exportación de granos. No habló de aumentarlos.

Por el contrario, plantea la eliminación del impuesto a las cooperativas por el rol social que cumplen, y en contrapartida, implementar un férreo control a través del Incoop a las que describió como “el banco de los humildes”. Señaló que es necesaria una reingeniería de los impuestos para blindar recursos para educación y salud.

Juan Afara

El senador señaló que constantemente dialoga con el vicepresidente de la República, Juan Afara, incluso ayer tras visitar ABC Cardinal, se reunió con el segundo del Ejecutivo.

Expresó que le gustaría contar con el respaldo del segundo del Poder Ejecutivo y no descartó que el movimiento liderado por el mismo denominado “Sumando Colorados” se fusione con “Colorado Añetete” para presentar candidaturas parlamentarias.

Reformar IPS

El presidenciable plantea mejorar el servicio del Instituto de Previsión Social (IPS) y cree que se debe cambiar totalmente la carta orgánica del ente previsional.

Como ejemplo expresó que el 80% de los recursos del ente van para el 4% de los asegurados.

En otro momento se refirió a los asegurados que aumentan su sueldo en los últimos años antes de jubilarse, habiendo un desfasaje al aporte anterior.

Reelección sí

Se mostró a favor de modificar la Constitución Nacional para habilitar la reelección presidencial, aclarando que el cambio no debe beneficiar al que convoque a una asamblea constituyente.

También dijo que es necesaria una reforma constitucional que permita reglamentar los fueros parlamentarios, y que despolitice el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura.

Confianza en el TSJE

Marito se mostró dudoso cuando se le consultó si confía en el TSJE. En principio respondió que confía más en la gente, y luego señaló que pedirán la presencia de observadores internacionales en las internas de diciembre.

Sobre el Tribunal Electoral Partidario de la ANR expresó que confía en los integrantes, pero señaló que la presión puede incidir. “Quiero confiar en ellos, pero no nos vamos a descuidar esta vez”, recalcó.

Pasado stronista

Reconoció que su pasado familiar ligado al stronismo es un tema recurrente en su carrera política, y algo que no puede negar teniendo en cuenta que su padre fue muy cercano al dictador Alfredo Stroessner. Sin embargo, señaló que no puede reivindicar el abuso a los DD.HH. en ese periodo y en otros, al tiempo de desmarcarse explicando que es “Marito Abdo del siglo 21” y que construyó su figura sin reivindicar algo.

¿Petta por Chicharõ?

El senador Eduardo Petta está habilitado para ser candidato a gobernador de Central y el Tribunal de Conducta debe cumplir con la resolución del TSJE, que dejó sin efecto la expulsión del mismo de ANR, porque de lo contrario estaría incurriendo en desacato, dijo.

Agregó que no existe acuerdo para un “trueque” que también favorezca a Carlos “Chicharõ” Sánchez (imputado), también expulsado de la ANR.

Contraloría, “un peaje”

El aspirante a la Presidencia de la República opinó que la Contraloría General de la República (CGR) “es un peaje más” y que como institución no garantiza la transparencia, atendiendo que sus dictámenes no tienen un efecto legal.

Por el contrario, resaltó la actuación del actual contralor Enrique García, en torno al dictamen que emitió contra la cuestionada licitación del aeropuerto, convocada por el Ministerio de Obras Públicas.

Resolución del MEC

Sobre la prohibición de hacer charlas cívicas en colegios, que fue dictada por el ministro de Educación y Cultura Enrique Riera (ANR, cartista), el senador Abdo expresó que la actitud del mismo demuestra la fragilidad de la ética en política.

Fue luego de que se le recordará que el secretario ejecutivo se describió a sí mismo como un “mopoquista” en el fondo. Más adelante indicó que el mismo se contradijo con la medida adoptada.

Dice ser “un soñador”

“Un soñador”, así se autocalificó Abdo, quien dijo que admira a Álvaro Uribe. Sobre Afara opinó que es “luchador del partido” y de Nicanor Duarte como “un talentoso y apasionado”. Fernando Lugo es “enigmático” y a Mario Ferreiro “un buen amigo”. Elogió el liderazgo de Efraín Alegre en defensa de la Carta Magna. Sobre Cartes dijo que “perdió una gran oportunidad” y no quiso referirse a Santiago Peña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...