El ministro de Relaciones Exteriores, Aloisio Nunes, en su visita en abril de este año a Asunción, había señalado que esos temas merecían un trabajo permanente de ambos países.
En la reunión de esta mañana no se descarta que los mandatarios toquen esos temas.
El contrabando de cigarrillos es una cuestión sensible en el Brasil, y las empresas del presidente Horacio Cartes son sindicadas como algunas de las que se benefician con ese esquema. El Congreso del Brasil incluso años atrás preparó todo un informe sobre el tema y hablaba abiertamente de las empresas del Jefe de Estado.
Los directivos de la compañía de cigarrillos de Cartes siempre negaron que estén metidos en el contrabando. Aseguran que venden a compradores locales y no pueden controlar lo que estos hagan con la mercadería. Hasta ahora, el Brasil, como Estado no, se ocupa aún del tema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otra de las cuestiones que también preocupan, incluso a los Estados Unidos, es el crimen transfronterizo, que incluye tráfico de drogas y lavado de activos.
El Departamento del Tesoro de los EE.UU. incluso esta preparando la instalación de una oficina de monitoreo en la zona de la triple frontera.
Paraguay y Brasil están negociando un acuerdo para tener una colaboración efectiva en ese tema.