Contradictorias declaraciones de diputado que contrató a mecánico

El diputado colorado Nazario Rojas Salvioni declaró en Fiscalía que Miguel Carballo, supuesto testaferro del senador Víctor Bogado, trabajó en su despacho y que se enteró solo por comentarios que tenía otro salario en la Municipalidad de Asunción. El Abog. Francisco Segura será auditado porque intervino en una causa particular siendo asesor de la Corte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P5BIWW33MRDFXNLXKMS37NPDHI.jpg

Cargando...

En una breve declaración ante el fiscal de Delitos Económicos Martín Cabrera, el diputado Rojas Salvioni manifestó que conoce a Carballo a través de las campañas proselitistas que ambos realizaron y porque los dos son cordilleranos.

Primeramente, Rojas Salvioni dijo que Carballo fue contratado desde abril hasta junio de 2015 como funcionario de su despacho. Sin embargo, posteriormente declaró el legislador que Carballo estuvo a su cargo hasta agosto de 2015.

Rojas Salvioni agregó que Carballo –de quien se presume sería planillero– no marcaba su entrada ni salida en Diputados, sino que el legislador le firmaba su asistencia porque trabajaba de 7:00 a 15:30, de lunes a viernes.

Consultado Rojas Salvioni si tenía conocimiento que Carballo figuraba como funcionario de la Municipalidad de Asunción, dijo que “se enteró a través de comentarios”. Supuestamente el diputado le dijo que solucione ese problema y Carballo le respondió que “ya estaba en eso y que me tranquilice nomas”.

Auditoría a asesor

La presidenta de la Corte Suprema Alicia Pucheta ordenó la auditoría al asesor de la Corte Abog. Francisco Segura Riveiro.

La investigación de la Corte sobre la supuesta actuación irregular de Segura Riveiro, es por la denuncia de nuestro diario, en la que se reveló que el abogado presentó demanda por cobro de guaraníes por un millonario cheque de G. 2.200.000.000 que le entregó Carballo, el “mecánico de oro”.

El Código de Organización Judicial prohíbe a funcionarios, en este caso, a abogados que se encuentran en relación de dependencia de una entidad estatal, realizar actividades privadas inherentes a esta función.

La presunción de que Carballo es el prestanombre del senador colorado Bogado, se va fortaleciendo.

Segura Riveiro es el abogado de Bogado, y lo defendió en el caso de la “niñera de oro”.

Al principio Segura Riveiro intentó negar la relación con Bogado, pero ante los antecedentes que son irrefutables, terminó admitiendo esta situación.

Por su parte, Segura Riveiro negó tener relación alguna con Carballo, a nombre de quien se cobraron millonarios cheques. “Como abogado uno recibe cheques de cobranza, no tiene mucha historia”, dijo el letrado que habría influenciado en muchos casos en el Poder Judicial, en donde tiene una esposa jueza.

Supuesto testaferro

Miguel Carballo está procesado por cobro indebido de honorarios porque percibió doble remuneración como funcionario público. En el 2009 se le contrató en la Municipalidad de Asunción, hasta el 31 de mayo de 2015. Sin embargo, en junio de 2013, la Cámara de Diputados le contrató como funcionario hasta octubre pasado. El fiscal Martín Cabrera libró oficios a la Dirección del Registro del Automotor, a Registros Públicos, al Ministerio de Industria y a la Superintendencia de Bancos, para conocer los bienes muebles, rodados, cuentas bancarias y si tiene marcas a su nombre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...