Enrique “Chino” García, el contralor general de la República, en julio del 2017 adjudicó en forma directa a la firma Contadores y Asesores Económicos Asociados (CAE) la elaboración de un Manual de Funciones y Procedimientos del Gabinete de la institución.
El costo del trabajo fue fijado en G. 108.460.000, según resolución firmada por el máximo responsable de la institución.
La firma beneficiada pertenece a Norma María Martínez Irigoitia y su esposo Marcelo Scappini. La mujer es una cercana colaboradora y candidata a senadora del senador por Avanza País Adolfo Ferreiro, amigo y férreo defensor del contralor García, que curiosamente en noviembre de ese mismo año fue nombrada como jefa de gabinete de la Contraloría con un ingreso mensual de G. 15.877.000.
En la Contraloría nadie pudo confirmar si el manual de funciones se llegó a elaborar y entregar, mientras la beneficiada, tras su nombramiento y con una antigüedad de apenas dos meses, ya se pegó el lujo de pedir vacaciones y estaría disfrutando de sus días de descanso en las playas del Caribe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La resolución por la que se le concede su descanso fue firmada por el propio contralor. Según la ley vigente, los funcionarios tienen derecho a vacaciones cumplido un año de servicio. Sin embargo, aparentemente para el contralor esta norma no es aplicable a su cercana colaboradora.
García hace tiempo que “forma equipo” con Ferreiro. En la Municipalidad, siendo director jurídico habrían maniobrado juntos para beneficiar a la empresa Ivesur con una indemnización de 12 millones de dólares en contra de los intereses de la comuna.
García fue denunciado ante la fiscalía. En diciembre, un audio difundido por radio ABC Cardinal reveló que Adolfo Ferreiro estuvo haciendo gestiones para “ayudar” a su amigo García a zafar de la justicia.
Por otro lado, trabajadores de la Contraloría aglutinados en el Sindicato de Funcionarios Graduados Universitarios durante una manifestación realizada el pasado viernes, exigieron al contralor García una explicación sobre este y una serie de cuestionamientos.
Entre ellos está también el reparto de jugosos viáticos para viajes de dudosa justificación realizados en noviembre, un mes antes de que finalice el año. Según los datos oficiales, se repartieron nada menos que G. 113 millones. Entre las beneficiadas está por ejemplo Marissa Macoritto D’Ecclesiis, quien el 26 de noviembre viajó a Madrid, España, y llevó G. 7.919.606 de viático. Fue a participar del XVI Congreso Internacional de Protocolo, Comunicación Corporativa, Imagen personal y organización de eventos.
Macoritto D’Ecclesiis es una conocida peluquera y maquilladora, que desde el 2000 figura como funcionaria del Ministerio de Industria y Comercio. Actualmente está comisionada a la Contraloría.
Los funcionarios manifestaron que mientras el contralor reparte dinero a su entorno, se deteriora el funcionamiento del organismo. Es así que en el 2017 se alcanzó apenas el 17% de productividad planeada para ese año.
Inclusive se llegó a acortar las horas de trabajo de 07:00 a 13:00 y no a 15:00 como anteriormente estuvo establecido.
