Contralor García renuncia antes de ser destituido

El juicio político al contralor José Enrique García, tras casi cuatro horas de desarrollo, culminó abruptamente, minutos antes de la decisiva votación, con el anuncio por parte del presidente del Senado, Silvio Ovelar, de que el funcionario remitió una nota en la que anunció oficialmente su decisión de renunciar al cargo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M7YLIINDUFD6HAE2LZHVTDCXNU.jpg

Cargando...

La sorpresiva renuncia del contralor García, mientras el juicio político seguía, estuvo motivada por el hecho de que en el ida y vuelta de las negociaciones, se confirmó la existencia de los 30 votos para aprobar la destitución.

Según trascendió, hasta último momento y por un largo pasaje, quienes estaban a favor de la condena a García lograron confirmar 29 votos. Esto motivó que algunos senadores propusiesen que por la ausencia obligada por suspensión del senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), solo hiciesen falta 29 votos y no 30 para conformar la mayoría absoluta de dos tercios que menciona el artículo 225 de la Constitución como requisito para aprobar la declaración de culpabilidad.

Previamente al desenlace de la renuncia, los diputados que actuaron de fiscales acusadores además del contralor García y sus abogados defensores volvieron a comparecer a las 14:00 ante el pleno del Senado.

Los fiscales, el senador Ramón Romero Roa (ANR) y la diputada Celeste Amarilla (PLRA) ratificaron las acusaciones, señalando que el motivo principal del juicio era la pérdida de confianza en la labor del contralor.

Amarilla insistió en que no se trataba de un juicio en el ámbito judicial, por lo cual no correspondía hablar de pruebas.

Por su parte, el contralor García y su abogado defensor Álvaro Arias insistieron en que los acusadores no presentaron pruebas y que el juicio tenía una motivación político partidaria.

Durante las deliberación pública de los senadores, el colorado Enrique Riera cargó contra los antecedenes de García y también recriminó a los liberales llanistas por haberse reunido antes del juicio con el contralor en un aparente intento de blanqueo.

Sesión extraordinaria

La Cámara de Diputados está convocada hoy a una sesión extraordinaria, a partir de las 14:00 para aceptar la renuncia del contralor Enrique García y convocar y tomar juramento como nuevo titular al subcontralor Camilo Benítez Aldana. El mismo es de procedencia colorada.

El pedido fue realizado por los diputados Romero Roa y Celeste Amarilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...