Contraloría pide informes y pone al Ministerio de Hacienda bajo la lupa

La Contraloría General de la República, a cargo de Enrique García, remitió a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, un extenso pedido de informes sobre la SET (participación de funcionarios en multas), deuda pública, Fonacide y otros datos que hacen al manejo administrativo y financiero del país, durante el Ejercicio 2017. Hacienda tiene diez días para responder.

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Por notas N° 2907, 2908, 2909, 2010, 2911 y 2912, todas con fecha del 27 de octubre pasado, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, una serie de informes relacionados al manejo de dicha cartera durante el presente ejercicio fiscal.

En la nota N° 2907, por ejemplo, la CGR requiere de la Subsecretaría de Estado de Economía, Dirección de Estudios Económicos, esquemas para la seguridad social, políticas de reducción de la pobreza y redistribución del ingreso, propuestas para reforma del sistema financiero y mercado de capitales y para la promoción de la inversión privada y las alianzas público privadas y evaluación del impacto de los subsidios del Estado.

De la Dirección de Política Macro-Fiscal, solicita informes sobre riesgos identificados para la estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico y la sostenibilidad fiscal.

De la Dirección de Política de Endeudamiento solicita datos sobre políticas del crédito y endeudamiento del sector público y de la Dirección General de Empresas Públicas requiere informes de los controles realizados a las Empresas Públicas y Sociedades Anónimas del Estado.

Por nota N° 2908, la Contraloría exige de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), entre otros, de un archivo magnético que contenga un listado de los grandes contribuyentes inscriptos, datos de ingresos de los tributos, multas y otros y un archivo magnético con el listado de sumarios realizados en el periodo señalado (01/01/2017 hasta la fecha) e iniciados en ejercicios anteriores que todavía estén vigentes.

Por nota N° 2909, pide de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, Dirección General del Tesoro Público, procedimientos establecidos para el registro y control de ingresos y gastos, informes sobre flujo de fondos, transferencias de recursos, emisión de valores fiscales e inversiones financieras, además de informes producidos por el Tesoro con relación a incumplimientos detectados por los diversos organismos y entidades del Estado. De la Dirección General de Presupuesto, pide informes sobre medición de gestión y sobre evaluación de resultados del cumplimiento de metas y objetivos de los programas institucionales. También solicita datos de las direcciones de Crédito y Deuda Pública, de Contabilidad Pública, de Jubilaciones y Pensiones, Servicios Personales y Bienes del Estado, y otras direcciones.

Por nota N° 2910, la CGR solicita informes del Gabinete, Secretaría General, Dirección Administrativa, Anticorrupción, Gestión Legislativa, Auditoría Interna, Abogacía del Tesoro (listado de dictámenes emitidos), Unidad de Modernización e Innovación, Servicio Nacional de Catastro (archivo que contenga registro actualizado de los bienes inmuebles del país, y la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación (traslados, promociones, despidos, etc.).

CGR dio 10 días al MH

La Contraloría General de la República (CGR) emplazó por diez días al Ministerio de Hacienda (MH) para remitir toda la información requerida en las sendas notas dirigidas a cada una de las reparticiones de dicha cartera de Estado.

“Lo solicitado deberá ser remitido a este Organismo Superior de Control, dentro del plazo de diez días hábiles, a partir de la recepción de la presente nota, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 9º inciso e) de la Ley Nº 276/94”, señalan cada una de las notas remitidas a la Ministra de Hacienda Lea Giménez Duarte.

Cabe mencionar que las notas de la Contraloría fueron presentadas ante mesa de entrada del Ministerio de Hacienda en fecha 27 de octubre de 2017.

mvelazquez@abc.com.py

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