Mabel Causarano manifestó que no corresponde afirmar que la institución a su cargo es la “entidad responsable de la restauración y mantenimiento de esos sitios históricos” como dice la Contraloría General de la República (CGR).
El ente contralor resolvió el 18 de abril último realizar una verificación técnica específica al Museo Casa Oratorio Cabañas, Parque Nacional Vapor Cue, Casa del General José Eduvigis Díaz, Campamento Cerro León, Cerro de la Gloria y Museo, Fundición de Hierro La Rosada y su Museo, Iglesia de Yabebyry, sitios históricos en las localidades de Villeta, Lomas Valentinas, Abay, Casa de Indio de San Ignacio Guazú y campanario de la Iglesia Jesuítica de Santa Rosa, Misiones.
La información fue publicada en este diario en su edición del 19 de abril último, página 10. En la nota afirmaba el director general de Control de Gestión Ambiental de la CGR, Humberto A. Franco, que una vez recabados los datos de la situación de esos sitios se informará a la Secretaría Nacional de Cultura, atendiendo que es la encargada de la restauración y mantenimiento de esos sitios históricos.
“Entre las atribuciones de la SNC no figura la de encargarse de la restauración y mantenimiento de los bienes patrimoniales de la Nación. Según la Ley N° 3051/06 Nacional de Cultura (el inciso b del artículo 1° y el inciso j del artículo 4°), la SNC debe atender la protección y promoción de los acervos patrimoniales, pero este mandato supone no el encargo de restaurar directamente los bienes, sino el de promover que las entidades encargadas se ocupen de hacerlo (el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, las entidades municipales y departamentales, el Ferrocarril, etc.)”, dijo Causarano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Le contestó a la Contraloría que la SNC carece de facultades jurídicas y competencias orgánicas que le autoricen a intervenir directamente en la restauración de tales bienes. Además, no posee dinero, respondió.
Piden ajuste de salarios
La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio de Hacienda que impulse un proyecto de ley de modificación del anexo del personal correspondiente a esa institución fiscalizadora, para adecuar las descripciones de 71 categorías a la matriz salarial 2016 y también para ajustar cuatro categorías correspondientes a cargos de confianza, a ser financiados con cargos vacantes en la institución, según nota remitida por la CGR al viceministro de Administración Financiera, Ramón Isidoro Ramírez Caballero el 4 de abril último.
