Contrataciones abre pesquisa por pagos irregulares en hoteles

Contrataciones abrió una pesquisa por los pagos irregulares que realizó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Básicamente solicitan que justifiquen los gastos y el procedimiento de adjudicación de pasajes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZPJWMFCNZ5GHZEUN4COY27ZLSQ.jpg

Cargando...

La Justicia Electoral utilizó el rubro de pasajes aéreos para pagar alojamientos en el exterior e interior del país, esto a pesar de que ni en el pliego de bases y condiciones ni en las especificaciones técnicas del contrato se estipula. La integrante del TSJE María Elena Wapenka, del 3 al 7 de setiembre del 2015, se alojó en un hotel de Guatemala.

El hospedaje según la planilla de una agencia de viajes costó G. 7.729.128.

Otra agencia, del 21 al 24 de noviembre, pagó el alojamiento de Wapenka en el hotel Sheraton Río. Su alojamiento costó G. 3.386.975.

La misma agencia también realizó pagos de hospedaje de Wapenka en el Hotel Convair de Ciudad del Este. Tuvo un costo de G. 2.482.000 y fue del 17 al 19 de diciembre. También figura el pago del hospedaje en el Hotel Radisson (no especifica de qué país) del 5 al 8 de febrero de 2015. La estadía de la ministra Wapenka costó G. 9.536.184.

Se realizaron pagos para hospedajes de los observadores internacionales del 13 al 16 de noviembre del año pasado en nuestro país. El costo fue de G. 28.308.500.

La alta magistrada también se hospedó en un hotel de Concepción, que no especifica la agencia, pero sí figura que le costó G. 880.000, según la planilla de una agencia de viajes adjudicada para proveer pasajes al TSJE.

Otros casos

También figuran casos de funcionarios que usufructuaron los servicios que no estaban contemplados en el pliego de bases y condiciones y en las especificaciones técnicas del contrato con las agencias. Lo único que sí menciona es que las agencias deben encargarse en forma gratuita de realizar las gestiones para “reservas” de hoteles, no pago de los mismos. Además, a los funcionarios se les asigna un viático para costear sus hospedajes.

En el caso de Marcelo Amarilla figura pago de pasaje (G. 4.173.776) y hospedaje (G. 3.444.750) en México por cuatro días en el mes de noviembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...