Contrataciones comprueba que en FF.MM. no construyeron polvorines ni armerías

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en un informe remitido a la Cámara de Diputados, comprobó que el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis G. Garcete, no construyó polvorines, armerías y ninguna otra obra en zonas aisladas del país. El Decreto de Cartes, N° 3552 de junio del 2015, fue utilizado para despilfarrar el dinero público.

El general Luis Gonzaga Garcete consiguió la autorización del presidente Horacio Cartes para contratar servicios por la vía de la excepción para la construcción de polvorines y armerías en zonas aisladas del país. El argumento era mejorar la presencia en el territorio nacional y reaccionar ante eventuales ataques “ofensivos hostiles”.

La construcción estaba enmarcada en un supuesto “plan de seguridad” y “modernización operativa. Garcete ensayó garantizar la seguridad de la Nación y aumentar la presencia del Estado en zonas aisladas. Sin embargo, priorizó el arreglo de habitaciones privadas, el cambio de alfombras, placares de camarotes de comandantes, refacción de oficinas, todas en capital, a pesar de que los cuarteles se caen a pedazos en las fronteras.

El jefe militar utilizó G. 30.000 millones del Fonacide para mejorar el confort de los militares en capital. Garcete también hizo compras “de oro” como el caso de lavarropas a G. 91 millones, y la cárcel “de oro” de Viñas Cue con juegos de baños a G. 19 millones.

La DNCP remitió a la Cámara de Diputados el detalle de las adjudicaciones hechas vía excepción en las Fuerzas Militares. Mientras siguen ocultos en la página de ente regulador las retenciones y las cancelaciones de las algunas adjudicaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los datos arrojados confirman plenamente la investigación realizada por ABC Color. Si bien la DNCP objetó las compras que se hicieron vía excepción en las FF.MM., llamativamente habilitó el procedimiento. Además, de las objeciones realizó retenciones en el proceso de contratación de obras por la vía de la excepción que logró el jefe militar valiéndose del decreto presidencial.

Adjudicaciones

Reparar el Comando de Comunicaciones del Ejército costó más de G. 427 millones. La reparación de la sala de informática se realizó sin firmar contrato y se formalizó 48 horas antes de que el presidente inaugurara (ver infografía).

Todas las obras que se hicieron por la vía de excepción se realizaron con la fuente de financiamiento del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

También se repararon las privadas de comandantes, se hizo cambio del alfombrado, placares y se hicieron mejoras en la sala de espera. Todas en Asunción. Tuvo un costo de G. 1.041 millones.

Tanto el comandante de las FF.MM. como su esposa Lucía Duarte de Garcete están siendo investigados por la Fiscalía por denuncias de corrupción. No existe pronunciamiento al respecto.