Contrataciones da vía libre a llamativa licitación de IPS

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazó las denuncias presentadas contra la licitación abierta por el Instituto de Previsión Social (IPS). A pesar de que el pliego apuntaría a favorecer a las empresas del exdiputado colorado José Chamorro, el ente dio luz verde al proceso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZE2AAZ3QWZFEDNJY77TFSFKIKA.jpg

Cargando...

Con una rapidez inusual, Contrataciones Públicas decidió desestimar dos denuncias presentadas contra el proceso de licitación para la millonaria compra de seguridad privada que pretende realizar el IPS.

La DNCP rechazó las denuncias planteadas por las firmas Tapiti SRL y SVP SA, que cuestionaban el supuesto direccionamiento de la licitación que entregará G. 140.000 millones a quienes resulten electos.

Con esto, la previsional tiene luz verde para entregar un nuevo millonario contrato a las firmas Buller SA y SST SA, que forman parte del grupo empresarial CHL y tienen como directivo a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exdiputado colorado José Chamorro.

Pliego direccionado 

Contrataciones no tuvo en cuenta que el pliego presentado por IPS limita la competencia y estaría direccionado para favorecer a las firmas de la familia de Chamorro.

Entre los puntos llamativos del documento, el pliego prevé que el oferente debe operar un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) de una marca específica que es representada en Paraguay por la empresa de la familia Chamorro.

En el Paraguay ninguna otra empresa puede operar ni comercializar la marca de CCTV solicitada por el IPS.

Además, el documento establece exigencias de experiencia en seguridad de hospitales en las condiciones que solo el IPS necesita. Con esto, solo la firma SST podría ser seleccionada puesto que la misma monopoliza este servicio en la previsional hace ya casi una década.

IPS ignoró recomendaciones 

Luego de que se presentarán las primeras protestas, Contrataciones Públicas había sugerido inicialmente al IPS frenar el proceso de licitación, introducir modificaciones al pliego y esperar la resolución de las protestas.

Sin embargo, la previsional decidió seguir adelante con el proceso y recepcionó las ofertas. Curiosamente, las únicas firmas que pudieron presentarse como oferentes de los dos lotes que conforman la licitación fueron Bullers SA y SST SA, las dos empresas que forman parte del grupo empresarial de la familia del exdiputado.

Monto nunca antes visto 

Los G. 140.000 millones que pagará el IPS para la compra de seguridad privada superan a cualquier monto que hayan pagado entidades públicas por servicios de este tipo.

SST SA, una de las empresas de seguridad de la familia del exdiputado Chamorro es beneficiada hace ya casi una década con los contratos para la provisión de seguridad al IPS.

Solo con la previsional, esta firma recibió ya unos G. 250.000 millones. Mientras tanto, gremios de sindicalistas denunciaron que SST (ex-Doram SACI) explotaba laboralmente a una buena parte de sus más de 2.500 funcionarios.

También fue denunciada por declarar montos falsos de sueldo de sus funcionarios ante la previsional.

Ni IPS, ni Contrataciones o Chamorro han respondido a consultas.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...