30 de Octubre de 2016

| anuncio del presidente sorprendió hasta a su entorno, según dijeron

Convención impone mandato para el rekutu y Cartes lo agradece echando a De Vargas

El cartismo consiguió su objetivo ayer al lograr que la reunión colorada imponga como mandato imperativo el respaldo a la reelección presidencial, con sanciones de por medio para los que no acompañen la propuesta. El jefe de Estado, Horacio Cartes, de forma sorpresiva, anunció la destitución de Francisco De Vargas del Ministerio del Interior, por pertenecer al PLRA. Los disidentes se retiraron antes, debido a las críticas.

Ayer la convención ordinaria de delegados de ANR con votos del cartismo aprobó el proyecto presentado por el intendente de Caazapá, Pedro Díaz Verón –hermano del fiscal general Javier Díaz Verón–, de impulsar la reelección presidencial. Le agregaron sanciones como la inhabilitación para candidatarse por la ANR para aquellos que se opongan al plan, realizando de esta manera un mandato imperativo.

Dicho tema, que no figuraba en agenda, fue incluido en asuntos varios, como se tenía previsto, y fue tratado en el primer punto a pedido del diputado Clemente Barrios. Luego fue el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, quien planteó el debate ante el pleno, y mientras ello ocurría varios convencionales que se esmeraron en elogiar a Cartes también lanzaron duras críticas a los legisladores de Colorado Añetete, cuyos referentes principales estaban en la convención.

Estos varias veces solicitaron a la mesa de autoridades de la reunión bajar el tono de las críticas, pero como ello no ocurrió se retiraron del lugar abucheados por los oficialistas.

Con la ausencia de los disidentes, quienes se retiraron del lugar ofuscados, la convención prosiguió con el desarrollo del orden del día con absoluta mayoría cartista para imponer sus ideas.

Anuncio de Cartes

Poco después el presidente de la República, Horacio Cartes, hizo uso de palabra y sorprendió a todos, incluido su entorno, al anunciar la destitución del Ministerio del Interior de Francisco de Vargas, no por los altos índices de inseguridad sino por pertenecer al PLRA.

Esa decisión surgió poco después de la crítica que realizó al Mandatario el convencional Richard Gómez, quien fustigó que liberales sean parte de su gabinete.

“Tenemos dos ministros de otro partido, no voy a esperar el lunes para decirles, con una aclaración, que entre mañana y pasado elegiré al correligionario, pero debo aclarar que uno de los dos me solicitó afiliarse a la ANR y doy nombre: es el ministro de Hacienda Santiago Peña (de extracción liberal)”, expresó.

Cartes llegó a la Junta de Gobierno de la ANR después de las 9:00 y permaneció en la oficina presidencial por varias horas, aguardando la culminación de la convención extraordinaria.

Apareció cuando se inició la convención ordinaria, y fue recibido al son de “rekutu” por parte de los hurreros.

En su discurso señaló: “Yo les digo que nunca violé la Constitución, todos tenemos que respetar la Constitución, pero primero el Presidente, y nunca violé ni insté a violar la Constitución”.

Posteriormente refirió que buscaría la unidad, aunque luego advirtió que los que no estén a favor del mandato de la convención, no podrán estar a su lado.

Defiende endeudamiento

El presidente de la República, Horacio Cartes, defendió ayer el endeudamiento al que está siendo sometido el país durante su gobierno. “Yo les digo a aquellos que quieren meter el mito de la deuda alta, ya no nos peleemos a través de un micrófono, les invito a debatir en el BCP o en el escenario que ellos elijan con verdaderos referentes del mundo y de la región para que digan si quién tiene razón”, dijo.

Acusó de mentirosos a quienes cuestionan el crecimiento de la deuda y luego quiso dar a entender que la emisión de bonos soberanos y los créditos solicitados no son iguales a la deuda “que nos dejaron después de la Triple Alianza”. Agregó que el Paraguay tiene condiciones de pago.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo