“Convenio de amistad” permitió a cazatesoros pasearse por bancos

Los cazatesoros brasileños que escanearon la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en enero y que se presentaron como agentes de Inteligencia del Brasil afirmaron en su declaración a la fiscalía que “el único marco de cooperación institucional” con el que trabajaron “es la amistad que les une con Abel Cañete”, el jefe de Delitos Económicos de la Policía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HFYWYRPWZVHRXBOXKR3QOGVTQA.jpg

Cargando...

Los brasileños Volmir Ganguilher y Eder de Oliveira fueron citados por la fiscala Clara Ruiz Díaz para pedirles explicaciones sobre el trabajo de escaneos que realizaron con la Policía. En un principio estas personas se presentaron como del servicio de Inteligencia del Brasil. Abel Cañete, el jefe de Delitos Económicos, dijo en varias ocasiones que ambos trabajan hace tiempo con las fuerzas de seguridad porque tienen un equipo para hacer prospecciones de suelos a gran profundidad.

Cañete manifestó en reiteradas ocasiones que los brasileños ayudan dentro de un “convenio tripartito” que la Policía tiene con Argentina y Brasil. Sin embargo, los cazatesoros aseguraron en su declaración a la fiscala Ruiz Díaz que “el marco de cooperación es solo la amistad que nos une con el comisario Abel Cañete”.

La agente les preguntó quién les pagó por los servicios que prestaron. “Nosotros pagamos nuestra estadía en hoteles particulares. Los trabajos de escaneo no cobramos al Estado paraguayo a pedido del comisario Abel Cañete”, indicaron los extranjeros.

El comisario Cañete durante toda la semana que pasó dijo que “escapaba de sus posibilidades saber quién pagó a los cazatesoros”, cayendo en una serie de contradicciones.

En resumidas cuentas, el jefe de Delitos Económicos permitió el acceso al BNF y a otras diez entidades a Ganguilher y De Oliveira con el argumento de que eran técnicos expertos. Les dio también un poder inusitado: ABC Color accedió a un documento con el membrete de Delitos Económicos que fue firmado por los cazatesoros, como si fueran agentes de la Policía Nacional.

Este informe firmado por los extranjeros en enero pasado contaba que bajo la sede del BNF había una “gran cantidad de minerales”. Meses después, en mayo, fueron ellos mismos los que le ofrecieron al banco un presupuesto para contar con equipos de seguridad por valor de US$ 16.000.

“En sus tiempos libres”

La fiscala Ruiz Díaz, quien lleva adelante las investigaciones desde junio pasado, dijo a nuestro diario que los brasileños hacen escaneo de suelos “solo en sus ratos libres” y que insistieron en la versión de que suelen trabajar con la Policía Federal de Brasil.

“Vinieron a declarar y se pusieron a disposición. Dijeron que siempre ellos colaboraron con la Policía, que tienen una empresa allá y están abriendo acá también. Que trabajaron siempre con la Policía de Brasil y de ahí se conocieron con el comisario (Cañete). Que ellos ahora hicieron trabajos para varios bancos privados, dijeron que ellos no le cobran al Estado paraguayo pero sí les cobran a los bancos privados (…) que ellos en sus tiempos libres nomás se dedican a eso”, explicó la agente.

jcalcena@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...