Los senadores fueron convocados a una sesión extraordinaria para el lunes a las 9:00. Tratarán varios puntos y en esa instancia se dará entrada al mensaje del Poder Ejecutivo que vetó totalmente el proyecto de ley que subsidia deudas de campesinos nucleados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).
Integrantes del gremio campesino esperan que en esa misma sesión, de haber los votos necesarios, se convoque a otra sesión extraordinaria para tratar el veto del presidente Horacio Cartes.
“Sabemos que habrá reunión extra el lunes y pedimos que se trate inmediatamente. Pero para ello deberán llamar a otra sesión extra, porque ya no podemos seguir más de un mes aquí. No puede ser que (los senadores) no prioricen este tema”, manifestó Ester Leiva, una de las líderes de la CNI.
“Le pedimos a los parlamentarios que tengan conciencia patriótica. Como representante de nuestro pueblo ellos están ahí para que trabajen sobre este tema”, apuntó Leiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que la movilización seguirá hasta conocer el resultado del Parlamento sobre el veto presidencial.
Desde el 10 de julio pasado organizaciones de pequeños productores que integran la coordinadora se encuentran acampando en la plaza frente al Congreso. Durante cuatro semanas han marchado por el microcentro de Asunción generando caos vehicular. Desde el pasado lunes, y a pedido de la Fiscalía, la Policía hace cumplir estrictamente la ley del “marchódromo”, impidiendo el avance de las columnas de manifestantes por el microcentro en horario de trabajo.
En espera de lo que resuelva el Senado, los campesinos siguen con prácticas de desfile por la avenida Mariscal López, entre Independencia Nacional y 14 de Mayo. Esta actividad empezó el viernes por la mañana y continuó ayer.
El dirigente Luis Cabrera comentó ayer que ya cuentan con autorización para desfilar el próximo martes en homenaje al aniversario de fundación de Asunción.
Dijo también que desde hoy a la noche y mañana a primera hora irán llegando más personas que se suman a la manifestación y aguardarán la decisión del Senado.
