El fiscal de la Unidad Anticorrupción Luis Lionel Piñánez, al contestar el traslado que se le corrió al agente fiscal del pedido de prescripción, solicitó al juzgado de Sosa Pasmor que se rechace el incidente propuesto por la defensa de Cuenca.
Piñánez sostuvo que por Auto Interlocutorio N° 3188 del 17 de noviembre de 2006, el juzgado a cargo de Sosa Pasmor hizo lugar a la prejudicialidad solicitada por la defensa. Que en este sentido, el juzgado ordenó la suspensión del proceso penal hasta tanto exista sentencia firme en sede administrativa y en sede civil.
Por esta razón, la causa sigue suspendida ante la ausencia de resolución firme en sede administrativa, indicó el fiscal Piñánez.
Arnaldo Giuzzio formuló la imputación contra Víctor Bogado, entonces titular de Conatel del 2000 al 2003, el 4 de octubre del 2006.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En ese orden de cosas, el primer pago se efectúa el 27 de diciembre del 2000 con cheque 256809 cargo Citibank según OP 7662 por G. 6.250.000.000. recibido por el señor Luis Picolo y Juan Cuenca, representantes del consorcio Electro Import-Impsat SA. La Conatel ha realizado el segundo pago por el mismo importe cancelando el valor total del subsidio a través de una carta de crédito Nº 33712 que fue abierta en fecha 29 de diciembre del 2000 en el ABN Amro Bank y que fue cobrado en fecha 5 de octubre de 2001 con cheque gerencia Nº 279555, sin que las terminales de teléfonos públicos y cabinas hayan sido habilitadas y certificadas debidamente por resolución de Conatel, dice la imputación.
La certificación estipulada en el contrato regulatorio no fue emitida por la Conatel, sin embargo, el presidente de turno Víctor Bogado por nota PR Nº 3859/01 de fecha 4 de octubre de 2001 dirigida al ABN Amro Bank expresaba textualmente: “...Certificar que Impsat SA-Electro Import SA consorcio de empresas, beneficiaria de la Carta de Crédito Irrevocable N° 33711, abierta en ese estimado banco, ha cumplido a cabalidad con los términos del contrato regulatorio Nº 91/20001”.
Giuzzio aseguró entonces que Bogado tenía conocimiento de los casos de incumplimientos en los que incurría el consorcio.
Electro Import-Impsat fue adjudicado en el 2000 con G. 12.500 millones para instalar 750 aparatos, pero no completó la instalación y, además, dejó de operar en el primer año.
Desvinculado del caso
- El actual senador y expresidente de Conatel Víctor Bogado obtuvo el sobreseimiento definitivo por parte del juez Sosa Pasmor, quien había cuestionado duramente al entonces fiscal Arnaldo Giuzzio por no producir, supuestamente, las pruebas que incriminen al actual legislador en la perpetración del multimillonario perjuicio de G. 6.500 millones a la Conatel, con la fallida compra de cabinas telefónicas rurales. Este sobreseimiento de Bogado fue ratificado por la Sala Penal de la Corte, en agosto de 2012.
- El juez Sosa Pasmor había sobreseído definitivamente a Bogado el 15 de setiembre de 2011. Alegó que transcurrieron casi 5 años de su procesamiento y que la duda benefició al senador.
