La demanda cayó en el juzgado Civil y Comercial del Décimo Sexto Turno, a cargo del juez Helmut Hernán Fortlage, y está patrocinada por la abogada Viviana Guanes Valdez.
El reclamo millonario también alcanza a Antonio Vladimir Vallejos Abadíe, excomandante interino de la Armada Paraguaya; Óscar Luis González Cañete; comandante general del Ejército, Braulio Piris Rojas, comandante de la Fuerza Aérea; Tolentino Nicolás Capdevila Cardozo, comandante del Comando Logístico, y subsidiariamente al Estado.
De acuerdo al escrito, los demandados eran integrantes de la Junta de Calificaciones de Servicios de las Fuerzas Armadas de la Nación y, en tal carácter, violaron de forma flagrante el procedimiento establecido en el reglamento y la ley que regula el ascenso de los oficiales, en este caso para coroneles y capitanes de navío promoción 1984. “Obraron arbitrariamente o por capricho en un acto contrario a la Constitución Nacional, a las leyes, decretos y los reglamentos vigentes, por lo que el acto importa un abuso de poder”, dice el coronel que debió ascender a general de Brigada de Aeronáutica.
El militar retirado, que hasta el 2014 se desempeñó como vicedirector general del Instituto de Altos Estudios Estratégicos de las FF.AA., dice que la Junta debía evaluar a los oficiales de acuerdo a sus méritos y aptitudes, capacidad y espíritu militar. Alega que el 29 de octubre de 2014 Cartes emitió una orden general en la que dispuso que los oficiales debían ascender al grado inmediato, entre los que se encontraba él.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, en la sesión de la Junta de Calificación realizada el 5 de noviembre del mismo año no fue beneficiado con el ascenso, lo que le costó su pase a retiro. “La gravedad, arbitrariedad, ilegalidad e inconstitucionalidad del procedimiento adoptado por el tribunal de calificaciones es fehaciente, pues no se estudiaron las fojas de servicios de los oficiales que tenían el derecho de participar para ser evaluados por el ascenso”, cuestiona.
El coronel León Barrios indica que fue el mejor de su promoción y en toda su carrera mantuvo una calificación de 9,50. Reclama el pago de salarios de G. 32 millones de 15 años, dinero que le fue privado por su no ascenso, además de indemnización por daño moral.
