Correcto jefe de comisaría fue destituido por políticos

La intendenta de Nueva Germania, Alicia González (ANR), con el apoyo del gobernador, Vicente Rodríguez (ANR), consiguió la destitución del suboficial Jorge González de la jefatura de la comisaría del distrito. Luego, el jefe policial del departamento de San P edro fue sustituido por haber aceptado la presión política.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YVZWCY5Y3JCCNMKW2FZQHBFWCE.jpg

Cargando...

El comisario Gerardo Sosa, jefe de policía del departamento de San Pedro, es quien había materializado la destitución del suboficial Jorge González, quien se desempeñaba como jefe de la comisaría 7ª de Nueva Germania. El cambio fue efectuado mediante un pedido por nota de la intendenta local, Alicia González de Saiz (ANR), y del gobernador, Vicente Rodríguez (ANR). En su reemplazo fue puesto Nelson Pesoa, quien ante la reacción de repudio de la ciudadanía fue rápidamente sustituido por el subcomisario Jorge Valdez.

La presión comenzó apenas asumió el jefe de Policía de San Pedro, comisario Gerardo Sosa. La jefa comunal, Alicia González, y el gobernador, Vicente Rodríguez (ANR), le enviaron una nota al jefe de Policía solicitando, por un lado, la destitución del jefe de la comisaría y, por el otro, brindaron una lista de nombres de policías de su confianza para conformar el nuevo cuadro policial de la comisaría 7ª (ver foto).

De acuerdo a una fuente, que solicitó el anonimato, el jefe de Policía le dijo a la intendenta que no podría cambiar a González porque venía realizando una excelente labor. Fue cuando la intendenta, acompañada por tres concejales locales, le entregó personalmente la carta.

González de Saiz regresó después acompañada por el propio gobernador, Vicente Rodríguez, con lo que finalmente consiguió su propósito. Según el denunciante, el jefe policial Gerardo Sosa ya no pudo con la presión política y cambió al jefe de la comisaría que la intendenta designó “a dedo”.

“El comisario insistió en que hace muy buen trabajo el jefe de la comisaría, pero el gobernador le señaló: no vine a preguntar de su trabajo, vine a pedir su cambio”, refirió la fuente.

Sin embargo, dicha claudicación del comisario también le costó su puesto: fue sustituido por orden de la comandancia de Policía.

El “pecado”

Un cargamento de 77 kilos de marihuana picada que era transportada en un automóvil de la intendenta de Nueva Germania, Alicia González de Saiz (ANR), fue requisado el pasado 12 de agosto durante un operativo policial efectuado en San Pedro. Una de las tres personas detenidas en esa ocasión es hermano de madre de la jefa comunal. El operativo realizó el entonces jefe de la comisaría 7ª de Nueva Germania, Jorge Vidal González.

Por su parte, el sacerdote local, Demetrio Sanabria, manifestó sentirse indignado por el hecho. “Los que están al margen de la ley pidieron su cambio, pero pedimos que se le reasigne a González en su cargo, y estamos mucha gente de bien que vamos a llegar donde sea para que retorne, ya que hace buen trabajo en nuestra comunidad”, dijo el pastor.

Un grupo de pobladores se reunieron en la comisaría, y anuncian que se manifestarán por el caso.

Igualmente, ganaderos de la zona repudian el cambio y argumentan que es imposible entender el reemplazo de un policía que trabaja bien en medio de tanta inseguridad.

Por su parte, la jefa comunal expresó que el policía Jorge González realizaba una persecución en contra de ella y su familia y denunció que incluso había manifestado amenazas de muerte contra su esposo, el político Leonardo Saiz.

Explicó que presentó la nota y pidió apoyo al gobernador en forma institucional y no personal.

Además, indicó que el exjefe de la comisaría solo perseguía a campesinos y respondía a ganaderos.

Agregó que había abuso de autoridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...