Corregirán norma sobre competencia de jueces

El presidente de la comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Fernando Silva Facetti (PLRA), tras una audiencia pública en el Congreso acordó con magistrados discutir nuevamente el proyecto de ley que amplía la competencia de los jueces de paz, debido a que la norma sufrió grandes modificaciones en la Cámara de Diputados, en donde tuvo media sanción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGSN4L4AENAMZDHHZ5KGNF6DYY.jpg

Cargando...

Carlos Raúl Cabrera, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, mencionó que el proyecto modificado afecta a los jueces de paz y también a la justicia letrada en el combate de la morosidad judicial. Indicó que el proyecto viene con el aumento de la cuantía a 600 jornales, que eso abarcaría no solamente a la competencia de los jueces de justicia letrada sino también a los jueces de primera instancia”, mencionó. 

Dijo que esperan que desde la Cámara de Senadores se pueda enviar corregido el proyecto de ley a Diputados y que pueda ser acompañado por el pleno. Añadió que quieren un proyecto consensuado, con fundamentos que sean realmente válidos y puedan beneficiar a la administración de la Justicia.

El senador liberal afirmó que se tuvieron en cuenta muchos aspectos, sobre todo el funcionamiento que está teniendo hoy en día la justicia, representada en los juzgados de paz, que tiene representación prácticamente en los 330 distritos del país.

Consideró que potenciando los juzgados se ayudaría a cumplir el rol que se espera de la Justicia: que sea una Justicia pronta y barata conforme manda la Constitución Nacional. 

Mencionó que a instancias del propio Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, incluyeron la figura de los facilitadores judiciales, que evita miles de juicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...