• HOY

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Febrero de 2019

| nuevo informe del analista ottolenghi reafirma financiamiento al terrorismo

Corrupción en Paraguay arriesga a inversores internacionales, afirman

El sistema financiero, la ética pública y el nivel de corrupción del Paraguay son tales que presentan riesgos a inversores y bancos internacionales, afirmó el analista Emanuele Ottolenghi, de la Fundación para la Defensa de la Democracia, con sede en Washington, en entrevista con radio ABC Cardinal.

Ottolenghi es autor de un reciente informe sobre el Paraguay publicado en Estados Unidos, que tuvo repercusión en medios de varios países de la región. En él, se pinta a nuestro país como “un paraíso fiscal para los terroristas”.

Entrevistado en radio ABC Cardinal, el influyente analista político y de seguridad ratificó lo que ya expuso en artículos anteriores y señaló que pese a algunos buenos discursos y algunas incautaciones importantes, sobre todo de cocaína, este Gobierno no ha avanzado realmente en revertir el esquema que sigue corrompiendo a autoridades del Estado y permite operar a los ilegales.

Apuntó que Paraguay este año debe pasar (en referencia al GAFI) una evaluación importante de su sistema financiero, de su capacidad de ser un sistema eficaz en el combate contra la financiación al terrorismo y contra el lavado de dinero.

Señaló que pese a algunas declaraciones de buenas intenciones, el sistema del Paraguay no está visto como uno que pueda combatir este fenómeno y la voluntad política de los actuales gobernantes parece ser manejarse de la misma forma que en el pasado.

“Los que llegan a Paraguay a invertir y a hacer negocios deben saber que el sistema financiero, que el sistema país, que la ética pública, que el nivel de corrupción son tales que presentan riesgos a los inversores y bancos internacionales”, advirtió Ottolengui,

“Creo que el problema es el nivel muy bajo de integridad pública de los gobernantes en Paraguay. Con todo respeto, ustedes tienen un Presidente que se olvida de celebrar el aniversario de los 30 años de democracia, tienen un vicepresidente que quiere imponer un narcopolítico como intendente de la segunda ciudad del país”, cuestionó, citando el caso del diputado Ulises Quintana.

Criticó especialmente al vicepresidente Hugo Velázquez y con la situación del diputado Quintana, preso en Viñas Cue por presuntos vínculos con Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña.

“Toda esta historia que está pasando en Ciudad del Este, con la presión hacia la Fiscalía sobre la situación del diputado Quintana, es una vergüenza. Es algo que no puede pasar en un país democrático. Que el vicepresidente se tome el derecho de interferir públicamente para apoya a un político sospechoso de ser un narcopolítico, cambiándolo a ser el rey de la ciudad del crimen”, fustigó.

Consideró que la situación de nuestro país se ve agravada por la anterior gestión de Horacio Cartes, en que cree que directamente no hubo una lucha contra el contrabando de cigarrillos y de drogas, a juzgar por los resultados.

“Durante el gobierno de Cartes, la impunidad en el manejo del tráfico de cigarrillos era evidente”, destacó y agregó que era lógico, por el conflicto de intereses que tenía por ser uno de los principales productores de las marcas contrabandeadas.

“En el caso de Cartes era evidente, porque el presidente encargado de combatir el tráfico de cigarrillos es el más grande dueño de los cigarrillos que llegan en todo el hemisferio de manera ilícita, entonces tenía un problema enorme que no se podría tocar. Ahora me parece que se puede tocar más, pero no me parece que los niveles de incautación de cigarrillos de contrabando cambiaron de manera tan dramática”, refirió. Los informes y opiniones de Ottolengui le generaron confrontaciones, incluso una respuesta del canciller Luis Castiglioni y –como dato anecdótico– fue bloqueado en Twitter por el vicepresidente.

Canciller desestimó

La respuesta que dio en su momento el canciller Luis Alberto Castiglioni a los informes de Ottolenghi, fue destacar los elogios y las excelentes relaciones de nuestro país con el Gobierno de los Estados Unidos de América. A las expresiones del excongresista norteamericano Robert Pittenger de que en Paraguay hay grandes bienes de lavadores de dinero y financiamiento al terrorismo internacional, Castiglioni pidió pruebas. Ottolenghi le respondió que los fiscales de nuestro país las tienen y que solo falta voluntad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • El anali$ta Ottolenghi, su "organización" y sus andanzas por Panamá. Textual: "En 1984 la NED concedió fondos a un candidato presidencial panameño apoyado por el dictador Manuel Noriega y la Agencia Central de Inteligencia. (???) Luego, el Congreso estadounidense CREÓ UNA LEY QUE PROHIBÍA a la NED usar sus fondos para financiar las campañas de candidatos para ministerios públicos" https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_para_la_Democracia#cite_note-FOOTNOTEGuilhot200583-3

    urundey 16 Febrero 2019, 21:06:53 

  • ¿Quién es el anal ista Ottolenghi? ¿De DÓNDE VIENE? Textual: "En las elecciones de 1990 en Haití la NED apoyó a Marc Bazin (que había trabajado en el Banco Mundial), proporcionándole una gran parte de sus fondos, cuya cantidad fue estimada en 36 MILLONES DE DÓLARES. A pesar de esta gigantesca ayuda financiera solo obtuvo el 12% de votos, siendo ampliamente derrotado por el izquierdista Jean-Bertrand Aristide"https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_para_la_Democracia#cite_note-FOOTNOTEGuilhot200583-3

    urundey 16 Febrero 2019, 21:01:13 

  • Radio Cardinal no sabía... textual: "La Fundación Nacional para la Democracia (en inglés: National Endowment for Democracy, NED) es una organización estadounidense fundada en 1983 a iniciativa del Congreso para financiar proyectos que promuevan la democracia liberal en el mundo. Es la organización más conocida dedicada a la promoción de la democracia.1​La fundación fue creada para contribuir a la lucha anticomunista durante Guerra Fría.2​ Hasta entonces, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevaba a cabo este tipo de financiación. Sin embargo, desde los años 1960 SE VIO ENVUELTA EN ESCÁNDALOS que llevaron al Congreso a limitar sus actividades" https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_para_la_Democracia#cite_note-FOOTNOTEGuilhot200583-3

    urundey 16 Febrero 2019, 20:45:13 

  • Ya lo dijo Andrew Nickson... "Por más que hay un serio problema de corrupción en el pais, lo unico que le preocupa es el tema de Hezbollah y su supuesto 'control' de Ciudad del Este. Es muy llamativo que en su informe ni hace mención del caso del ciudadano israeli Dario Messer - buscado por Interpol por lavado de dinero en Paraguay durante el gobierno de Cartes. Porqué no?"

    urundey 16 Febrero 2019, 20:30:08 

  • Ya lo dijo Andrew Nickson: "El Sr Ottolenghi es un vocero del gobierno de Israel y tiene una postura MUY sesgada tanto del Medio Oriente y de Paraguay. Su "fundación" es una fachada y no es un centro de analisis de calidad. Ademas sus antecedentes 'academicos' son muy cuestionables, con publicaciones de muy poco peso.

    urundey 16 Febrero 2019, 20:28:45 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo