Remarcó que la corrupción es uno de los principales males que aquejan a las instituciones y “cuando de alguna manera las contamina, pone en peligro la propia institución y el propio Estado”.
Sostuvo también que la corrupción no es un mal que solo afecta a nuestro país, sino que es un “mal endémico que flota en la región” y aclaró que eso no tiene que ser justificación para lo que pueda pasar acá, sino que debe ser un ejemplo para luchar contra el flagelo. Aseguró que uno de los pilares del Gobierno del presidente Horacio Cartes es la transparencia y el combate a la corrupción.
Soledad Quiñónez, secretaria Anticorrupción, en tanto señaló que el país avanzó en el proceso de transparencia y destacó la apertura sobre los gastos estatales, incluido el salario de los funcionarios públicos, y tiene asentadas políticas públicas de transparencias. Indicó que las instituciones del país se están adaptando a normas internacionales en el combate a la corrupción. “Se están abriendo las puertas de las instituciones públicas”, aseguró.
Según la funcionaria del Poder Ejecutivo, “estamos haciendo historia” en cuatro años de trabajo continuo de políticas públicas de transparencia y buenas prácticas. Incluso aseguró que el país hoy está en condiciones de exportar herramientas que facilitan la transparencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Federico Espinoza, fiscal general adjunto, y uno de los expertos del país en el tema, hizo una presentación de todas las herramientas que en los últimos años se puso a disposición de la ciudadanía. Remarcó que el Paraguay avanzó mucho en el combate a la corrupción, pero admitió que todavía queda mucho por hacer.