Corte abre camino para blanqueo del clan Zacarías Irún en Ciudad del Este

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible una apelación planteada por la fiscalía contra un fallo de la Cámara de Apelación y dispuso que la investigación contra el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) por enriquecimiento ilícito sea tramitada en Ciudad del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NWXYG3FVERFEPCGWDBEOS5P5BE.jpg

Cargando...

Miryam Peña, Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera (con voto en disidencia de este último) rechazaron la apelación general presentada por los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo, contra la resolución del 11 de febrero dictada por la Cámara de Apelación Primera Sala, integrada por Gustavo Ocampos, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander, quienes decidieron que el pedido de reapertura de investigación contra el senador Zacarías Irún sea enviado a la circunscripción de Alto Paraná.

Esta denuncia ya había sido desestimada por el juez Gustavo Amarilla el año pasado, pero los fiscales Fernández y Aghemo, encontraron hechos nuevos y solicitaron la reapertura de las pesquisas, pero el magistrado en cuestión se excusó de seguir entendiendo debido a que ya preopinó. Por eso se pasó el expediente al juez Miguel Tadeo Fernández, quien impugnó la decisión de su colega y el caso fue a la Cámara de Apelación que decidió que el caso debía ser atendido en los tribunales de Ciudad del Este.

Ante esto fue que se presentó la apelación general del Ministerio Público, pero en su voto la ministra Miryam Peña señala: “El Ministerio Público fundamenta su apelación en los agravios que esta decisión de incompetencia le causa; sin embargo, si la Fiscalía se encuentra agraviada por esta decisión, lo que correspondería es plantear una excepción de incompetencia cuyo trámite está previsto en el Código Procesal Penal”.

También apunta la ministra que la Sala Penal no tiene competencia para estudiar este incidente y corresponde declarar la inadmisivilidad, 

El Dr. Benítez Riera en su voto argumentó que se debe anular el fallo recurrido por los fiscales y se debe enviarlo a otro Tribunal de Apelación el caso para que decida las cuestiones planteadas.

Sin embargo, esta postura perdió y, de esta manera, la Corte le da una gran ayuda al senador cartista para que lleve la investigación a su feudo Ciudad del Este donde lo más probable es que los magistrados fallen a favor de los interés del senador Javier Zacarías Irún y archiven nuevamente la denuncia por enriquecimiento ilícito.

Este es solo uno de los casos que involucra al clan ZI y que está pendiente de decisión en la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...