• HOY

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas al final del día.

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    13°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones ligeras.

  • Miercoles 27

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Marzo de 2018

| elegida por cartes tendría los votos necesarios

Corte allana el camino para Fiscalía General

La Corte Suprema de Justicia rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad presentada por los senadores disidentes contra la designación de dos representantes de la Cámara Alta para el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Con esto se allana la posibilidad de que se estudie la designación de Sandra Quiñónez, propuesta por el presidente Horacio Cartes para fiscala general del Estado.

Los senadores colorados disidentes accionaron contra el nombramiento, producto de una mayoría coyuntural, de Enzo Cardozo ante el Consejo y de Jorge Oviedo Matto, como representantes del Senado.

Tal como ya se dio el martes pasado con el rechazo, sin estudio, de la acción presentada por los mismos senadores contra las sesiones “mau” de los parlamentarios que modificaron el reglamento interno de la Cámara de Senadores, ahora esta inconstitucionalidad tampoco fue admitida por los ministros de Corte que conformaron la sala Constitucional, Raúl Torres Kirmser, Luis María Benítez y Alicia Pucheta.

“En la acción de inconstitucionalidad individualizada precedentemente los accionantes, todos ellos senadores de la Nación, impugnaron la constitucionalidad el acta donde constan las resoluciones adoptadas en una reunión de senadores que fue dirigida por el senador Carlos Filizzola, realizada el 15 de junio de 2017 según expresa el término el escrito. Al respecto hay que señalar que el escrito de promoción de la acción presentada por los impugnantes y patrocinado por el abogado Sergio Coscia, no reune mínimamente los requisitos formales para siquiera darle el trámite de Ley. En efecto se evidencian en el mencionado escrito profundas discordancias entre las circunstancias fácticas, que según los accionantes, motivaron la acción y las cuestiones de hecho y de derecho que los mismos debieron indicar conforme al carácter de legisladores en que comparecen para que la acción sea cuanto menos formulada formalmente”, señala el fallo.

En otra parte hablan los ministros que es sabido que Jorge Oviedo Matto, ya no es senador, por lo que la acción perdió objeto parcialmente.

“En lo que guarda relación con la designación del senador Enzo Cardozo ante el Consejo de la Magistratura, cabe señalar nuevamente aquí que los accionantes no indicaron de qué manera, dicha decisión de la Cámara de senadores conculcó los derechos propios de su investidura parlamentaria, ya que no adujeron que se hayan visto privados de asistir a la reunión en la que se arribó a tal decisión ni que se vieron privados de participar ni que hayan podido votar en tal decisión ante las condiciones señaladas cabe concluir que desde este punto de vista técnico los accionantes al no indicar la lesión subjetiva que les causa la alegada vulneración de normas constitucionales no demostraron el interés personal que tienen en la declaración de la inconstitucionalidad. En consecuencia se impone el rechazo in limine de la acción”, dice la parte final. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo