Corte cesa nacionalidad paraguaya de Messer

La Corte Suprema cesó ayer la nacionalidad paraguaya por naturalización concedida al brasileño Darío Messer, “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes. Messer es buscado por la justicia de su país por lavado de dinero. La decisión fue resultado del voto unánime del pleno de la CSJ.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WI4RM45AYNCYLB4PXWVBWR7K7A.jpg

Cargando...

La resolución que dejó sin efecto la naturalización de Messer lleva la firma de los ministros Raúl Torres Kirmser, Miryam Peña, Antonio Fretes, Gladys Bareiro, Miguel Óscar Bajac, César Garay, Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco y del camarista Óscar Paiva Valdovinos, quien integró la Corte en reemplazo de la Dra. Alicia Pucheta, actual vicepresidenta de la República.

Messer fue declarado naturalizado paraguayo por resolución dictada por la CSJ el 25 de abril de 2017.

Básicamente, la máxima instancia judicial consideró el exhorto remitido por la justicia brasileña –que busca a Messer por lavado de dinero– y también el hecho de que el mismo permanece con paradero desconocido, lo cual evidencia la falta de interés de colaborar con la justicia.

Para dejar sin efecto la naturalización concedida el 29 de abril del 2017, la Corte invocó la Acordada N° 464 del 2007.

“De esta manera, resultando el control al que refiere el art. 52 de la Acordada 464/2007 negativo, es decir, no apreciándose prueba de la permanencia del Sr. Darío Messer en el territorio de la República, aparece como forzosa la aplicación del art. 55 de la misma Acordada, que dispone: “A la vista de los antecedentes señalados en los artículos anteriores y acreditada la infracción a la norma constitucional, la Corte por resolución procederá a la casación de la naturalización otorgada, con comunicación al Poder Ejecutivo, a fin deque por medio de su oficina competente, cancele la documentación respectiva y ponga conocimiento del hecho a las autoridades policiales y migratorias de nuestro país y del extranjero”, refiere el AI N° 523, dictado ayer.

Rebeldía, captura y embargo

El 3 de mayo pasado Interpol lanzó una orden de captura internacional con código rojo para 192 países contra Darío Messer, luego de que la Justicia brasileña lo incluyera entre los procesados por lavado de dinero en la sonada operación anticorrupción “Lava Jato”.

La petición llegó a tribunales a las 17:00 del mismo día, pero no tuvo trámite alguno porque la jueza de turno Gricelda Caballero no lo consideró “urgente”. Recién al día siguiente, el juez Miguel Tadeo Fernández ordenó la captura de Messer, procesado por lavado y asociación criminal. El 16 de mayo último, se declaró la rebeldía de Messer, contra quien pesa actualmente orden de captura internacional, embargo e inhibición de vender y gravar bienes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...