Corte, con excusas varias para no recibir a diputados anticartistas

Una comitiva de diputados anticartistas que acudió ayer a la Corte para entrevistarse con los ministros, no logró su objetivo. Desde la Corte se alegó recargo de trabajo, pero el vacío no cayó bien a los parlamentarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K7LNYCF5PJDWZIH6HNAGNGNVKI.jpg

Cargando...

Los diputados Julio Javier Ríos (ANR, velazquista) y Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista), recientemente defenestrados del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y el mismo presidente de la Cámara Baja Hugo Velázquez encabezaron la comitiva que llegó a tribunales a las 9:30.

En principio, el propósito era tener una entrevista que, si bien no estaba agendada, habría sido acordada por teléfono con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis María Benítez Riera, según dijeron.

La reunión no se dio debido a que el titular de la máxima instancia no se encontraba en la Corte sino en el Palacio de López, en un acto de juramento de embajadores.

Ante tal circunstancia, los parlamentarios solicitaron entrevistarse con los ministros de la Sala Constitucional, Antonio Fretes, Gladys Bareiro y Miryam Peña. Tampoco fue posible, por lo que pidieron audiencia con alguno de los otros miembros, lo cual tampoco se dio.

“Venimos a tratar de conversar con uno de los miembros con relación a la solicitud de urgimiento sobre la presentación del diputado Julio Javier Ríos, (...) quisimos conocer si van a poner en estudio el urgimiento de la medida cautelar, pero lastimosamente no pudimos ser recibidos y nos vamos con las manos vacías”, explicó el abogado Luis Ayala, quien acompañó a los parlamentarios en su vano recorrido entre los pisos 9 y 10 del Palacio.

La Dirección de Comunicación de la Corte informó que las entrevistas no estaban agendadas. Asimismo, precisó que a la hora indicada tanto Benítez como Bareiro se encontraban en el Palacio de Gobierno con motivo del juramento de embajadores; Peña y Torres participaban en el acto de entrega con escribanos en el salón; Fretes atendía a personas que tenían audiencias agendadas, mientras que Pucheta no se encontraba porque estaba con permiso debido a que tenía un familiar enfermo.

Sin embargo, del otro lado del mostrador el sentimiento fue de total indignación ante lo que consideraron un desplante, pues los visitantes se sintieron “ninguneados” por los ministros.

“Es una Corte cartista”, expresó el liberal Amado Florentín, uno de los vicepresidentes de Diputados, quien se retiró visiblemente molesto del Palacio.

Las acciones presentadas

Los diputados Julio Javier Ríos y Eusebio Alvarenga y el senador Adolfo Ferreiro presentaron acciones de inconstitucionalidad contra las resoluciones por las cuales han sido desplazados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura antes del vencimiento de sus mandatos. Piden la suspensión como medida de urgencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...