Corte confirma a fiscales que investigan al clan ZI

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió confirmar a cinco fiscales que estaban investigando al senador colorado cartista Javier Zacarías Irún y su entorno por supuesto enriquecimiento ilícito.

Los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña resolvieron por unanimidad no hacer lugar a la impugnación interpuesta por Fernando Román y confirmar a los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos Leonardi Guerrero, Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia, Natalia Fúster y Luis Piñánez.

Todos ellos fueron recusados el pasado 10 de octubre por Fernando Román, gerente de la empresa Mocipar, quien tiene nexos comerciales con el senador Javier Zacarías Irún, por una supuesta enemistad manifiesta.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado, en su respuesta ya había rechazado ese argumento para separar a los fiscales.

En un principio, la Sala Penal no se logró integrar, ya que el entonces ministro de la Corte Sindulfo Blanco se inhibió de entender en el incidente y solo quedaron sus colegas Benítez Riera y Ramírez Candia, a quienes finalmente se unió la Dra. Peña y sacaron la resolución en la que apuntan que del estudio de los argumentos del recurrente no se prueba que exista enemistad con los fiscales, por lo que rechazan el pedido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora el equipo de fiscales puede volver a retomar las pesquisas que estaban realizando en el marco de investigar al entorno de los Zacarías por un supuesto hecho de enriquecimiento ilícito. Según se supo, existen muchos elementos que avalarían una inminente imputación al clan ZI, es por esa razón que se presentó la primera recusación contra estos fiscales confirmados y el viernes pasado se volvió a pedir que los fiscales interinos Luis Said y Marlene González, sean separados.

Esta vez, el que pidió la recusación fue Carlos Botino, quien se encarga de hacer prensa a la intendenta de Ciudad del Este, Sandra de Zacarías (ANR, cartista). Sin embargo esta última chicana presentada ya queda sin efecto con la confirmación de los cinco fiscales naturales de la investigación.