Enrique García, contralor general, había presentado la acción en julio pasado luego de que la justicia fallara a favor del periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano en dos instancias.
A pesar de que decía estar a favor de la transparencia, García no solo presentó la acción sino que tardó meses en entregar las copias para correr traslado a la defensa del periodista.
Ezequiel Santagada, director de IDEA y abogado de Lezcano, entregó el pasado viernes la contestación a la acción planteada por García.
En el escrito, el periodista y su abogado señalan las incongruencias planteadas en la acción que impulsó García. Además, indican que el contralor y sus asesores jurídicos acusan de arbitrarios los dos fallos en su contra, pero no son siquiera capaces de exponer los motivos que fundamentan las acusaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además del rechazo de la acción, Santagada solicitó la ampliación de la sala y la intervención de amigos del Tribunal, o amicus curiae.
La defensa de nuestro compañero de trabajo recusó a los ministros de la Corte Suprema, salvo Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, debido a que los otros miembros de la máxima instancia están incluidos en la solicitud de acceso a la información planteada por Lezcano, pues solicitó declaraciones juradas presentadas entre 1998 y 2017.
Antonio Fretes tampoco estaba incluido en la recusación, puesto que el mismo se inhibió de entender en la causa por los mismos elementos señalados por la defensa del periodista.
El letrado solicitó además algo inédito, pero que se enmarcaría dentro de la política de transparencia de la Corte Suprema. Específicamente pide que la Corte convoque a una audiencia de mérito sobre la causa, donde cada una de las partes exponga sus argumentos y los ministros puedan preguntar a las partes las cuestiones sobre las que tengan dudas.
