Corte declara inamovibles a Jaime Bestard y Wapenka

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala Constitucional, les otorgó la inamovilidad a los miembros del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard (ANR, cartista) y María Elena Wapenka (PRF), tal como habían solicitado. De esta manera permanecerán en el cargo hasta los 75 años.

Los ministros de la Corte Myriam Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica firmaron ambas acciones, pero en el caso de Jaime Bestard hubo unanimidad en los votos, mientras que en el incidente planteado por María Elena Wapenka el fallo fue dividido.

En el caso de Bestard el mismo presentó la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 19 de la Ley 609/95 “Que organiza la Corta Suprema de Justicia, por consideración que contradice el principio de inamovilidad de los ministros de la Corte”.

Esto se corrió vista a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien recomendó que se haga lugar al pedido. Luego se analizó que el mismo fue designado como miembro del TSJE el 22 de agosto de 2013 y que correspondía darle la inamovilidad.

Voto dividido

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso de Wapenka, la misma recurrió a la Corte con la acción declarativa de certeza constitucional, sobre el alcance de lo dispuesto por el artículo 252 de la Constitución Nacional, que habla sobre la inamovilidad de los magistrados.

En este caso votaron a favor los ministros Miryam Peña y Raúl Torres Kirmser, pero con voto en minoría de Gladys Bareiro de Módica, quien aconsejó el rechazo de la acción por improcedente debido a que la Sala Constitucional no es un órgano de consulta.

Los dos nuevos ministros del TSJE se suman a Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) como inamovibles hasta los 75 años y solo podrán ser sacados de sus cargos a través de un juicio político

En el 2016, Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka fueron tibiamente investigados por la fiscalía por planillerismo y fraude con viático. Pese a que los tres admitieron la comisión del hecho, los fiscales Hernán Galeano y Silvia Cabrera no los imputaron.

En el caso de Wapenka, también se supo que les pagaba sus domésticas sueldos con el dinero de la Justicia Electoral, donde ambas figuraban como funcionarias. Este caso tampoco avanzó.