Corte denuncia ante fiscalía posible comisión de ilícito en caso contralor

La Corte remitió ayer a la fiscalía los antecedentes del caso Comuna de Asunción-Ivesur, ante la posible comisión de ilícitos que salpica al ex-asesor jurídico de la Municipalidad y actual contralor, Enrique García. Este, entre otras cosas, no apeló el fallo de un tribunal arbitral que condenó a pagar una indemnización de US$ 3,6 millones a la referida empresa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VZNVTLFI4BEXXAWB6ZTKHGI6ZE.jpg

Cargando...

La presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, dispuso ayer la remisión de los antecedentes del caso Ivesur contra Municipalidad de Asunción a la fiscalía. La magistrada tomó la determinación a raíz de la denuncia hecha ante el Consejo de Superintendencia por el camarista del fuero civil, Marcos Riera Hunter, ante la posible producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

Los antecedentes revelan que el exasesor jurídico de la comuna, Enrique García, aseguró que apeló ante el Tribunal de Apelación en lo Civil, Primera Sala, la condena del tribunal arbitral. Sin embargo, la secretaria de la referida sala, Viviana Cabrera, confirmó que la Municipalidad de Asunción no presentó ningún escrito.

La jefa de la Mesa de Entrada de los Tribunales de Apelación, Martha Machuca, también informó que en el departamento a su cargo tampoco se presentó la apelación. La Acordada de la Corte establece claramente que la apelación de los fallos de tribunales arbitrales tiene que radicarse ante dicha mesa y se debe hacer un sorteo manual para saber que sala del fuero civil va a atender.

Lo más grave del caso, es que el exasesor jurídico y actual contralor, aseguró que apeló el fallo; a pesar de los pruebas en contra.

La actual asesora jurídica, Emilia Yugovich, solicitó la reconstitución del expediente. El pedido fue rechazado por el Tribunal de Apelación, Primera Sala, ante los informes de que la apelación del fallo a favor de Ivesur no fue apelado por García.

Un grupo de concejales también confirmó que efectivamente no se recurrió la condena a la Comuna, hecho que deja allanado el camino para que se concrete el despojo a los asuncenos.

Por otro lado, Pucheta también remitió los antecedentes a la Oficina Disciplinaria del Poder Judicial, para que inicie una investigación, a fin de individualizar y castigar a los responsables de la maniobra.

La Comuna fue condenada a pagar la millonaria indemnización a Ivesur, en concepto de indemnización. También deberá abonar millonarios honorarios a los abogados de la empresa.

Intento de soborno

La abogada Martha Machuca, jefa de Mesa de Entrada de los Tribunales de Apelación, había declarado a nuestro diario que dos funcionarios a su cargo le informaron que les ofrecieron G. 20 millones de soborno, para antedatar el escrito de apelación de la Municipalidad de Asunción contra el fallo a favor de Ivesur.

Este es otro hecho punible que la fiscalía podría investigar, ante la denuncia remitida ayer por la presidenta de la Corte Suprema, Alicia Pucheta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...