La Corte ejerce la superintendencia de todos los organismos del Poder Judicial, de acuerdo al Art. 259, inciso 1, de la Constitución. “Al respecto se aclara que el Consejo de Administración Judicial es un órgano dependiente del Pleno de la Corte, máxima instancia de decisión sobre las actuaciones en materia administrativa. Por lo tanto, NO EXISTE DELEGACIÓN DE RESPONSABILIDADES”, dice una parte de la nota de la Corte, que lleva la firma del Director de Comunicaciones, Luis Giménez.
En el escrito, se refiere además lo establecido en el Art. 2° de la Ley 879/81 “Código de Organización Judicial”, del organigrama vigente, aprobado por la Acordada N° 865/2013, que establece el orden jerárquico de la Institución.
“La Corte, a fin de descongestionar la sobrecarga de tareas administrativas y dedicar mayor tiempo a la labor jurisdiccional, creó, por Acordada N° 865/2013, el Consejo de Administración Judicial, que inició sus actividades a partir del 15 de febrero del año 2016. Al 30 de setiembre de 2016 este Consejo dictó 262 resoluciones en materia administrativa. Conviene señalar que la Corte emitió en el mismo periodo 1.302 resoluciones judiciales, 552 más que en el mismo periodo del año 2015, representando un 58% de aumento de la gestión jurisdiccional”, resalta la Corte al justificar la creación del Consejo de Administración.
“El Consejo de Administración Judicial está integrado por el presidente en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, un ministro de la Corte Suprema de Justicia designado por sus pares y cuatro consejeros, designados luego de un concurso público de méritos y aptitudes en forma transparente con la cooperación de Usaid-Ceamso. La Corte encomendó a este Consejo la gestión de la administración presupuestaria, financiera, contable y patrimonial, lo que no implica la exención de su responsabilidad como máxima autoridad del Poder Judicial”, agrega la nota.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El escrito de la Corte es raíz de las publicaciones de nuestro diario, en las que se critica la acordada 865 de 2013 por la cual el alto tribunal delegó la administración presupuestaria del Poder Judicial al Consejo. Según nuestra interpretación y la de muchos abogados, de esta forma la los ministros violaron la ley que organiza la máxima instancia judicial que no permite delegar la cuestión administrativa.
Sueldazo de consejeros
El Consejo de Administración está integrado por Roberto Torres, Luz Antúnez, Alberto Martínez Franco y Edward Vittone. Los mismos cobran mensualmente G. 36.792.000. Esto, además del sueldo, incluye una bonificación de más de G. 10 millones y gastos de representación de G. 5.500.000.
Los propios funcionarios del Poder Judicial afirman que el “sueldazo” de los consejeros no se compadece con los trabajos que realizan.