Corte dice que no tiene evidencias de la financiación del terrorismo

La Corte Suprema de Justicia tampoco tiene pruebas sobre financiamiento del terrorismo internacional en el país, según afirmó ayer Raúl Torres Kirmser, titular del máximo tribunal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O5FZFHLFTFFCVC36KTYRNDWUOE.jpg

Cargando...

“La verdad es que no tenemos ninguna información cierta porque si lo tuviéramos, actuaríamos inmediatamente”, respondió Torres Kirmser a la prensa. Fue al ser consultado sobre las afirmaciones del excongresista de EE.UU. Robert Pittenger y del investigador norteamericano Emanuele Ottolenghi sobre el lavado de dinero y la financiación del terrorismo internacional desde Paraguay, en la zona de la Triple Frontera (compartida con Argentina y Brasil).

Torres Kirmser realizó ayer estas declaraciones periodísticas en la Vicepresidencia, donde participó de la reunión que mantuvo el presidente de la República en ejercicio Hugo Velázquez con autoridades judiciales de la Federación Rusa, entre ellas Vyacheslav Lebedev, presidente de la Corte de la potencia euro-asiática.

Torres, insistido sobre la preocupación norteamericana, aseguró que el máximo organismo judicial está actuando con rapidez y puso como ejemplo que en plena feria judicial suspendió a tres jueces por hechos irregulares en ese periodo de receso de judicial. Se refería a los jueces Rubén Ayala Brun, de Asunción, y José Ariel Diarte, de Alto Paraná, y la fiscala de María Raquel Fernández, de Mingá Porã.

Consultado si miembros de la Corte se reunieron con el excongresista norteamericano o recibieron alguna manifestación de preocupación, contestó: “La verdad que reunión no tuvimos, pero creo que si fueran ciertas esas manifestaciones, sería preocupación para todos”.

Sobre las afirmaciones de Ottolenghi de que la fiscalía paraguaya tiene bastantes pruebas sobre el financiamiento del terrorismo, señaló que el Ministerio Público puede tener evidencias, pero que es un órgano extrapoder ajeno al Poder Judicial, aunque indicó que si se abren los procesos los jueces tienen la obligación de intervenir. De esta forma, Torres K. se sumó a los reclamos de pruebas que hicieron a los norteamericanos el canciller Luis Castiglioni y la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, María E. González. Pittinger en un foro realizado en Asunción dijo que el grupo terrorista Hezbolá blanquea dinero en el país y que tiene grandes bienes. Ottolenghi en respuesta al reclamo de prueba de autoridades paraguayas dijo que la fiscalía tiene suficientes evidencias y que el Paraguay se convirtió en un “paraíso de malandros”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...