Corte dispone auditoría en caso Neneco

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, dispuso que se realice una auditoría en el expediente del caso del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada. Es ante las publicaciones de nuestro diario sobre chicanas en el proceso. Para mañana está prevista la audiencia preliminar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UNAISECNZNHTXIGUHQJ2K7I7AI.jpg

Cargando...

“Atento a la publicación periodística respecto al planteamiento de incidentes presuntamente extemporáneos en la causa contra Vilmar ‘Neneco’ Acosta, tramitada ante el Juzgado Penal de Curuguaty, dispóngase de la remisión de estos antecedentes a la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial a los efectos de la realización de un seguimiento al proceso penal en trámite”, dice la resolución.

La ministra cita el artículo 4° de la Ley 609/95, que habla de la “potestad disciplinaria y supervisión que la Corte Suprema de Justicia, por intermedio del Consejo de Superintendencia, ejerce el poder disciplinario y de supervisión sobre los tribunales, juzgados y auxiliares de justicia...”

El abogado de ABC denunció que Neneco presentó a sabiendas un recurso de reposición fuera de plazo contra la resolución del juez Carlos Martínez que fija audiencia preliminar para mañana.

Este pedido fue rechazado por el juez Carlos Martínez, de la jurisdicción de Curuguaty.

La audiencia preliminar es clave debido a que en ella se estudia si el caso debe ser debatido en un juicio oral.

Pero la defensa, con el rechazo del recurso de reposición, tiene ahora la posibilidad de apelar.

La resolución de la Corte tiene que ver con las declaraciones de Romero a ABC.

Romero manifestó que la defensa actuó con mala fe con el propósito de dilatar el proceso en forma indebida, violando el deber de los afectados por el caso. “El Código Procesal Penal, en su artículo 112, especifica que las partes deberán litigar con buena fe, evitando los planteos dilatorios y cualquier abuso de las facultades que este Código otorga”.

El profesional del derecho advirtió que el artículo 114 del CPP establece: “Cuando se compruebe mala fe o se litigue con temeridad, los jueces podrán sancionar hasta con cien días multas en casos graves o reiterados, y en los demás casos con hasta cincuenta días multas o apercibimiento”.

Medina y la joven Almada fueron asesinados el 16 de octubre de 2014 en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

Neneco está imputado por homicidio doloso en grado de instigador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...