Corte está controlada por la mafia y corrupción, denuncia Efraín Alegre

El presidenciable liberal Efraín Alegre afirmó que el fallo de la Corte en favor de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara revela que la máxima instancia judicial está controlada por la mafia y la corrupción. El titular del Congreso, Fernando Lugo, dijo que no convocará a los tres candidatos a senadores activos para que juren el 30 de junio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JCEVTWA5PZAAFNTZBE2IZTGLGM.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa en el Congreso, el senador Lugo (Frente Guasu) criticó el fallo de la Corte y señaló que el artículo 189 de la Constitución dice que los expresidentes de la República electos democráticamente que no hayan sido destituidos por juicio político serán senadores vitalicios.

Apuntó que la misma Constitución expresa que carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a los que establece la Ley Suprema de la Nación. Igualmente, mencionó que el Código Civil, en su artículo 353, señala que los actos nulos no producen efecto. En ese sentido, sostuvo que la resolución de la Corte es totalmente inconstitucional, no produce efecto y en consecuencia las candidaturas del presidente Cartes, del expresidente Duarte Frutos y del exvicepresidente Afara no están legalmente habilitadas para ser senadores activos.

Mafia, según Efraín

El presidenciable liberal Efraín Alegre refirió que ninguno de los tres mencionados (Cartes, Nicanor y Afara) está habilitado para ser candidato y que el fallo de la Corte modifica la Constitución. Afirmó que esto demuestra que la instancia superior del Poder Judicial está controlada por la corrupción y la mafia y que, por ese motivo, su primer decreto de llegar a la presidencia, será impulsar la reforma total de ese poder del Estado. Expresó que la Justicia en Paraguay, en este momento, no responde ni a la Constitución ni al pueblo paraguayo.

Consultado Lugo si convocaría a jurar a Cartes, Afara y Nicanor, contestó con algunas evasivas, pero termina señalando que no convocará “a ninguno que no pueda ser candidato”. Apuntó que recurrieron a la Corte porque creían que fallaría de acuerdo a la Constitución, pero que no lo hicieron así y “perdieron la hermosa oportunidad de reivindicarse”.

Ante la OEA

Alegre y Lugo adelantaron además que recurrirán ante instancias internacionales, como la OEA por este fallo de la Corte. Lugo también manifestó que “muchas cosas ocurrirán todavía”. De la conferencia participaron también el candidato a vicepresidente Leo Rubín y los senadores liberales Miguel Abdón Saguier y Luis Alberto Wagner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...