Corte IDH salvó prestigio de entes internacionales, dicen

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El abogado de los Derechos Humanos Rodolfo Manuel Aseretto consideró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con su sentencia de rechazo a la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí, salvó el prestigio de las instancias internacionales.

La Corte IDH desestimó a principios de este mes la demanda contra el Estado paraguayo presentada por Arrom y Martí, que además solicitaron una indemnización de poco más de 120 millones de dólares. Ayer el Comité Nacional para Refugiados del Brasil canceló el estatus de refugiados políticos que ambos gozaban en el vecino país desde el 2003. También quedó sin esa condición Víctor Colmán.

Arrom, Martí y Colmán son prófugos de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi ocurrido el 16 de noviembre del 2001, y por cuyo rescate su familia pagó un millón de dólares.

Aseretto señaló que si la Corte IDH accedía a la demanda de Arrom y Martí iba a ser “un enorme retroceso” para la misma corte, que calificó de “noble institución”, y “un descrédito para las instancias internacionales”.

El abogado también destaca que la Corte IDH en su sentencia eximió a nuestro país del pago de las costas y gastos de la demanda con lo que liberó al Estado paraguayo de la responsabilidad internacional, según enfatizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aseretto, por otra parte, consideró que el miembro de la Corte IDH, el jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, no estuvo “a la altura de las circunstancias” por haberse inhibido en juzgar el caso de Arrom y Martí. Zaffaroni se había excusado en participar del proceso por haber sido defensor de Bordón de Debernardi.

Arrom y Martí demandaron al Estado por supuesto secuestro a principios del 2002 que aseguran haber sufrido en manos de agentes de la Policía Nacional.