Corte inicia estudio para levantar sanción del PLRA a los llanistas

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a una acción presentada por ocho senadores liberales llanistas, suspendidos porque no obedecieron un mandato imperativo emanado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En ese entonces, la convención liberal les exigía votar en contra de la enmienda pro reelección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKQ7O3GFAVHUBPLQAOH3K2RRJA.jpg

Cargando...

Sin embargo, la máxima instancia judicial tiene “congelado” un expediente similar planteado en fecha anterior por los colorados disidentes, que se rebelaron contra el mandato imperativo de la ANR, que les obligaba a votar a favor de la enmienda.

Los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Raúl Torres Kirmser dieron trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Antonio Llano, Enzo Cardozo, Zulma Gómez, Blanca Fonseca, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Lila Mignarro y Julio César Franco. 

La presentación tuvo entrada el 3 de marzo de este año y dos meses después ya tiene un dictamen favorable, en el sentido de que se otorgó como medida cautelar la suspensión de los efectos de las resoluciones atacadas.

Los senadores llanistas se alzaron contra las resoluciones que rechazaban la reelección presidencial vía enmienda, aprobadas en la convención ordinaria del 17 de setiembre del año pasado y ratificadas en la extraordinaria del 25 de febrero de este año. En abril, el Tribunal de Conducta del PLRA suspendió a los ocho senadores que dieron su voto a favor de la enmienda constitucional para posibilitar la reelección presidencial de Horacio Cartes, pasando por alto la directiva contraria ratificada en la convención.

Los mismos integraron la nómina de “los 25” que el 28 marzo aprobaron la modificación del reglamento interno de la Cámara Alta y luego la enmienda mau.

El Art. 201 de la Constitución dice que “los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...