Corte premiará con inamovilidad a cuestionados miembros del TSJE

La Corte se apresta a premiarles con la inamovilidad a dos cuestionados miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE): el cartista Jaime Bestard y María E. Wapenka (PRF). Este miércoles vencen sus mandatos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N7FBFYJHMVDIVDGKITNIDEAGF4.jpg

Cargando...

Tanto Bestard como Wapenka fueron designados por el Senado el 22 de agosto de 2013 y este miércoles vencen sus mandatos de cinco años. Pero ambos recurrieron a la Corte Suprema de Justicia para que se les declare inamovibles hasta los 75 años. El objetivo es eludir someterse al Congreso para que sean confirmados por otros cinco años, con el riesgo de que sean denegados.

El tercer miembro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) ya logró su inamovilidad.

Caseras, viáticos y blanqueo fiscal 

Wapenka (71), en menos de cinco años acumuló numerosas denuncias de corrupción pero siempre fue “blanqueada” durante la administración del entonces fiscal general del Estado Javier Díaz Verón (quien ahora está prófugo e investigado por enriquecimiento ilícito).

En todos sus discursos la magistrada se jactaba de su honestidad, pero investigaciones periodísticas constataron que Wapenka percibió viáticos por supuestas jornadas en el interior del país cuando en realidad estaba de vacaciones en el exterior.

La investigación comprobó que no solo Wapenka, sino que sus dos colegas también cobraban viáticos por “viajes fantasmas”. Tras un supuesto arreglo y devolución de esos viáticos, argumentando un error administrativo, todos fueron blanqueados por la Fiscalía.

Nuestro diario además descubrió que –al igual que el entonces diputado José María Ibáñez (ANR), Añetete– Wapenka nombró en el TSJE a dos empleadas domésticas para su casa en Encarnación (Itapúa). Cuando el escándalo fue revelado, las trabajadoras caseras simularon ser “inscriptoras”. También fueron blanqueadas.

Cartista 

Bestard igualmente cobraba viáticos por “viajes fantasmas”. A esto se suma que fue uno de los firmantes que avaló la candidatura inconstitucional al Senado del entonces presidente de la República Horacio Cartes y del ex jefe de Estado Nicanor Duarte Frutos, violando el Art. 189 de la Constitución Nacional, que dice que los expresidentes deben ser senadores vitalicios.

También usó su cargo para conseguir un meteórico ascenso a su “amiga” la joven María Fredesvinda Barrios Gómez, quien ingresó en el 2012 como guardia de seguridad y logró convertirse en su asesora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...