Corte ratifica que Contraloría puede auditar a intendentes

La Contraloría puede auditar municipios y gobernaciones aunque las rendiciones de estos estén en el Tribunal de Cuentas, que le tiene que dar intervención al órgano contralor. Así afirmó ayer el titular de la Corte, Raúl Torres Kirmser.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G4VLANRJKJBM3L2WWEXJSQAM6E.jpg

Cargando...

Torres Kirmser, en contacto con nuestro diario desde el exterior, manifestó que no hay ninguna duda sobre la atribución de la Contraloría de auditar la gestión de los intendentes y gobernadores del país. Afirmó que no existen excusas para que las comunas y gobernaciones nieguen la intervención al referido órgano contralor.

Con respecto a los fallos emitidos por la Corte, que habilitan a los intendentes y gobernadores a recurrir al Tribunal de Cuentas y eludir así a la Contraloría, manifestó que ambos pueden hacer un trabajo conjunto. “Las tareas no se superponen. La Contraloría audita y el Tribunal de Cuentas juzga. Pueden trabajar en forma coordinada, sin problemas, creo”, alegó Torres Kirmser.

Cuando se le insistió que el Tribunal de Cuentas le niega la intervención a la Contraloría, el presidente de la Corte manifestó que para eso está el Jurado de Enjuiciamiento. “Cuando los magistrados actúan al margen de la ley pueden ser denunciados ante el Jurado, que si encuentra méritos puede enjuiciar, suspender, amonestar y remover a los jueces”, resaltó el ministro.

La máxima autoridad judicial de esta manera dio a entender que los miembros del Tribunal de Cuentas que rechacen la intervención de la Contraloría pueden ser llevados por las autoridades del órgano contralor ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Torres Kirmser afirmó que ya se puso en contacto con el contralor general, Enrique García, y anunció que la Corte y la Contraloría van a firmar un documento en donde va a constar en forma expresa la facultad que tiene el órgano contralor de auditar las gestiones de los intendentes y gobernadores.

El contralor García había declarado que los municipios y las gobernaciones usan los fallos de la Corte Suprema para recurrir al Tribunal de Cuentas y eludir al órgano contralor.

“El Poder Judicial no puede estar en contra de la transparencia. No le puede quitar a la Contraloría la función que le establece la propia Constitución. Vamos a solucionar este malentendido”, agregó Torres Kirmser, quien afirmó que una vez que retorne al país se va a reunir con el contralor García.

La Comuna de Ciudad del Este, administrada por Sandra McLeod, esposa del senador colorado cartista Javier Zacarías Irún, hace años cierra sus puertas a la Contraloría gracias a un fallo de la Corte.

El exministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona también había obtenido una sentencia favorable del alto tribunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...