Corte rechaza acción y asegura rekutu de Maldonado en Diputados

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer la acción promovida por el político Luis Federico Franco Alfaro (liberal efrainista) para asumir como diputado por Central, con lo cual el diputado Celso Maldonado (liberal cartista) asegura el rekutu en la Cámara de Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ZPUMS6ZXJBTBAMA5RA7QLC2LU.jpg

Cargando...

Con voto en mayoría de los ministros Raúl Torres Kirmser y Antonio Fretes, la Corte rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por Federico “Freddy” Franco contra el Acuerdo y Sentencia N° 16 del 1 de marzo del 2018, dictado por el Tribunal Electoral de la capital, 1ª Sala.

La ministra Miryam Peña votó por la nulidad del fallo atacado y el reenvío del caso al órgano jurisdiccional que sigue en orden de turno, para realizar un nuevo estudio de la cuestión. Peña advirtió la existencia del vicio de fundamentación, que consistió en asumir la existencia de un allanamiento que nunca existió. A su vez, Torres Kirmser –a cuyo voto se adhirió Fretes– alegó que la Corte “no puede erigirse en una tercera instancia ni es la sede apropiada para verificar la corrección o incorrección de la argumentación jurídica de los juzgadores”. Con la decisión de la Corte el actual diputado Celso Maldonado (PLRA, anchista) se convierte en el séptimo diputado liberal de Central que asumirá funciones el 1 de julio, lugar que disputaba Freddy Franco, hijo del expresidente de la República Federico Franco. De esta manera el anchismo, sector liberal cartista, le gana la pulseada al franquismo, que está aliado al efrainismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...