Los ministros de la Corte Antonio Fretes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Miryam Peña rechazaron la impugnación que presentó la abogada del comunicador Carlos Bottino contra la resolución de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, que confirmó a los fiscales Luis Said y Marlene González. Estos agentes fueron recusados el 23 de noviembre de 2018.
Los dos fiscales, ahora confirmados, realizaron un allanamiento en una oficina en la ciudad de Presidente Franco, que pertenece a Carlos Bottino Bordón, comunicador que se encarga de la publicidad y propaganda de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR, cartista), actualmente suspendida.
En el procedimiento, el mismo Bottino ayudó a los fiscales. Sin embargo, una semana después los recusó bajo el patrocinio de la abogada Luz Marina Martínez, alegando que existía una enemistad con los agentes quienes realizaron el allanamiento. Pero esta recusación fue rechazada por improcedente por la Fiscalía pero fue a la Corte debido a que se apeló. Ahora los tres miembros de la Sala Penal señalan que las causales de recusación de agentes fiscales se limitan a parentesco, amistad o enemistad manifiesta, según el Código Procesal Penal, pero que si estos supuestos son invocados, deben ser demostrados por el recusante quien debe acompañar los medios de pruebas que sostengan su afirmación.
“En este caso del análisis de los agravios de la impugnante, se colige que pretende probar la enemistad con los fiscales a quienes recusa basado en actuaciones procesales, las que no constituyen motivos de recusación de agentes fiscales”, añaden los ministros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De esta manera los miembros de la Sala Penal concluyen que corresponde no hacer lugar a la impugnación, con lo cual confirman a los fiscales Said y González para que sigan investigando el caso, donde el clan Zacarías Irún, encabezado por el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), su esposa McLeod y su hermano el diputado Justo (ANR, cartista) están siendo sospechados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, según fiscalía. Además existe una fuerte versión que señala la inminente imputación contra los sindicados, pero no se puede dar todavía debido a la presentación de varias chicanas.
Ocho agentes recusados
En setiembre se inició la investigación contra el clan Zacarías Irún y los allanamientos comenzaron a hacerse en forma simultánea en Asunción y Ciudad del Este, pero ni bien comenzaron a dar resultados los procedimientos se instalaron las chicanas. Ocho fiscales fueron recusados por diferentes personas ligadas al clan de los Zacarías Irún, para tratar de frenar las pesquisas. El primero que fue apartado fue el fiscal Leonardi Guerrero, luego siguieron René Fernández, Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia, Natalia Fúster y Luis Piñánez, Luis Said y Marlene González. En todos los casos los argumentos fueron rechazados por la Fiscalía General y en algunos casos ya fueron confirmados y otros siguen el proceso.