Corte rechaza pedido sobre reelección

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

Los ministros de la Sala Constitucional de la Corte, Antonio Fretes, Miryam Peña y Gladys Bareiro de Módica, rechazaron ayer el pedido de declaración de certeza constitucional, que presentó el abogado Alfredo Estigarribia, con respecto a la reelección del presidente de la República.

Los magistrados del alto tribunal señalaron que el recurrente carece de legitimación activa y además su escrito no cumple los requisitos legales, atendiendo que no recurrió por la vía de la acción o la excepción. Agrega que se trata de una mera especulación.

El auto interlocutorio firmado por los ministros tiene el número 204 y lleva fecha 24 de febrero.

“En los periodos presidenciales correspondientes a los expresidentes Óscar Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo Méndez, se ha instalado el debate de la posibilidad de reelección del presidente de la República. En el primer caso, el estudio se archivó el día de su tratamiento parlamentario sobre tablas por falta de quórum, cuando todo parecía que sería viable.

En el segundo caso, fue rechazado por unanimidad en la Cámara de Senadores por moción del senador Luis Alfredo Jaeggli, ni siquiera fue tratado”, señaló Estigarribia en una parte de su escrito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el abogado, la Constitución prohíbe taxativamente la reelección del presidente y del vicepresidente en su caso, al establecer que “no podrán ser reelectos en ningún caso”. Agregó que el artículo 290 de la Carta Magna, último párrafo, dice que “no se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos o las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado”.

La declaración de certeza constitucional fue utilizada por la Corte por primera vez en 1999, cuando mediante esta figura se declaró presidente de la República al entonces presidente del Congreso Luis González Macchi. Fue luego del magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña y la renuncia del presidente, Raúl Cubas.

La Corte Suprema de Justicia se expidió a raíz de una consulta hecha por la Justicia Electoral, para saber si llamaba a elecciones para los cargos de presidente y vicepresidente o solamente para este último.