Corte y Fiscalía auditarán causa de audios filtrados

La ministra de la Corte Alicia Pucheta anunció que pedirá una auditoría de la causa de los audios filtrados y en el marco de la cual la periodista de ABC Mabel Rehnfeldt fue citada por la fiscalía para declarar. Anoche el embajador de EE.UU. en Paraguay, Lee McClenny, dijo que una democracia sólida alienta a una prensa libre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7GJCZBPGHFHGXOK7YNUI235Q7U.jpg

Cargando...

La vicepresidenta de la Corte, Alicia Pucheta, dijo que va a solicitar una auditoría del expediente que investiga a Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Raúl Fernández Lippman, Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva, por tráfico de influencias, luego de tomar conocimiento de que la fiscalía llamó a la periodista Mabel Rehnfeldt para declarar y fue víctima de un “apriete” para que revele a sus fuentes que le entregaron los audios donde se escucha a los imputados torcer a la justicia a cambio de dinero.

La Dra. Pucheta recordó que siempre que exista un hecho que no se adecue a las leyes se audita a los jueces y si bien esto ocurrió en el Ministerio Público, la vicepresidenta de la máxima instancia judicial manifestó que igual se pueden pedir copias de lo actuado y se va a investigar lo ocurrido.

A decir de la Dra. Pucheta, no van a apañar actos que estén atentando contra la Constitución Nacional. Aclaró no estar al tanto de este caso, pero que ahora tomará cartas en el asunto.

Fiscalía 

La fiscala general del Estado Sandra Quiñónez solicitó informes de estas actuaciones a las fiscalas Claudia Morys y Josefina Aghemo y dispuso que intervenga la unidad de Auditoría de Gestión a cargo de la fiscala adjunta Gilda Villalba y el director Jorge Lebedich.

“Se ha tomado conocimiento mediante manifestaciones públicas, que señalan que en el marco de una declaración testimonial, en una causa abierta, se habrían vulnerado derechos constitucionales como la libertad de expresión y de prensa, y otros derechos protegidos por la Constitución Nacional”, dice un comunicado de la Fiscalía.

Añade: “Esta Fiscalía General reconoce la libertad de expresión como un derecho de carácter institucional, que constituye un pilar importante de la democracia y la libertad de prensa es uno de los instrumentos o canales para el ejercicio de la libertad de expresión y se reconoce como un derecho humano fundamental”, refiere.

“En ese sentido, la fiscalía general ha solicitado informes detallados a las agentes fiscales intervinientes, a fin de que se remita a la unidad de Control de Gestión para su análisis y evaluación”, indica el comunicado

La periodista Mabel Rehnfeldt señaló que las fiscalas, tras hacer una serie de preguntas posibilitaron que los abogados de los imputados Óscar González Daher (ANR), Jorge Oviedo Matto (Unace) y Carmelo Caballero, manejaran prácticamente la diligencia y en todo momento apuntaron a saber quién o quiénes eran los que le facilitaron los audios a la comunicadora. Ni González Daher ni Oviedo Matto ni Caballero ni Raúl Fernández Lippmann ni el abogado Rubén Silva declararon sobre los actos de presión que se les escucha ejercer en los audios filtrados.

Embajador de EE.UU.

El embajador de EE.UU. en Paraguay, Lee McClenny, anoche escribió en su cuenta de Twitter: “Una democracia sólida alienta a una prensa libre, que mantenga bien informado al público, permita una diversidad de voces y exija responsabilidad a los líderes”.

No presentan a imputados

Los abogados Sara Parquet, Bettina Legal y Osvaldo Britos, defensores de Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto y Carmelo Caballero, respectivamente, se preocuparon más en sentar en el banquillo a la periodista Mabel Rehnfeldt con la intención de que revele si tiene más audios y sus fuentes, antes que presentar a sus clientes dentro del proceso por tráfico de influencias, coima, soborno y asociación criminal. Hasta el momento, no solo ninguno declaró en sede fiscal, sino que todos presentaron como chicana inicial un incidente de nulidad de imputación que desembocó en una cadena de inhibiciones y en que la causa siga sin juez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...