• HOY

    12°
    MIN
    12°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 27

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 28

    18°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 29

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 30

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Diciembre de 2018

| se gastaron 4,1 millones de dólares entre el 2010 y 2012 para comprar los rodados

Costosos vehículos militares de la era de Lugo están ahora inservibles

Las Fuerzas Armadas gastaron en la era luguista millones de dólares en la compra de vehículos de guerra que ahora están sobre tacos, en su mayoría. Son 58 Land Rover que llegaron con el rótulo de avanzados y durables.

La adquisición fue hecha por contrato directo, lo que motivó en su momento denuncias de supuesta manipulación. Los que iban a ser el orgullo de las FF.AA. en vehículo táctico militar inglés, por su versatilidad, poder y durabilidad, actualmente en gran parte están corroyéndose en un improvisado “cementerio” en el patio de la Agrupación Logística, en el predio del Comando del Ejército, ubicado en Campo Grande (ex Caballería).

Entre los años 2010, 2011 y 2012, y con presupuesto plurianual, fueron adquiridos de la firma ACE SAC Automotores 16 camionetas tipo jeep Land Rover Defender 130, doble cabina, diésel, y 42 Land Rover Defender 130, cabina simple, diésel, por un monto total de G. 18.634.150.000, unos 4,1 millones de dólares al cambio de la época.

La compra fue presentada como una ventajosa operación para el Estado paraguayo por la calidad de los vehículos y dado que también implicaba generación de fuentes de trabajo y transferencia de tecnología, porque la carrocería de las camionetas fueron fabricadas en el país, bajo asesoramiento de técnicos ingleses de la Land Rover.

“El primer paso fue contar con la autorización del Parlamento inglés para que nuestro país compre equipo militar; una vez que se logró dicho requisito, técnicos de la empresa llegaron a Paraguay a observar nuestra capacidad para instalar carrocería, toldos, asientos y otras partes metálicas”, explicaba el Tte. Cnel. Héctor Grau, entonces director del departamento de adquisición de armamento y materiales del Comando del Ejército, en una publicación de nuestro diario del 7 de mayo del 2011. Grau actualmente es general de Brigada y dirige la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El oficial destacaba que también se adquirían el lote completo de repuestos para cinco años, dos talleres móviles y asistencia técnica para mecánicos del país.

Pronto comenzaron los problemas con un lote de vehículos enviado al Chaco. Las bombas inyectoras de combustible comenzaron a fallar, así como otras prestaciones de los rodados.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo