El Mandatario promulgó la Ley 6304 del 13 de junio pasado por el cual crea la “Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado”. De acuerdo al documento, la nueva normativa “tiene por objetivo supervisar, evitar la superposición de funciones y uso óptimo de recursos”.
La ley tiene “el objeto de estudiar y analizar la estructura de los organismos y entidades del Estado a fin de evitar la superposición de funciones y asignación de recursos, así también analizará la calidad de gasto pública y la carrera civil de funcionarios”.
La normativa también refiere que la comisión “velará por la correcta utilización de los recursos y sobre el cumplimiento de los fines institucionales”. Agrega que “a tal efecto podrá utilizar podrá solicitar apoyo técnico a la Comisión Bicameral de Presupuesto, al Ministerio de Hacienda, a la Secretaría Técnica de Planificación y demás organismos del Estado”.
“La comisión analizará la solicitud para la creación o modificación de cualquier organismo y entidad del Estado sean estas solicitadas por el Poder Ejecutivo o de iniciativa parlamentaria”, señala la ley.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La comisión “será integrada por lo menos por cinco diputados y cinco senadores”. Dicha comisión reglamentará su funcionamiento.
Agrega que en el Presupuesto General de la Nación se “incluirá las partidas presupuestarias necesarias para el financiamiento de los gastos que demandan el funcionamiento de esta comisión”.
La iniciativa fue aprobada por Diputados el 21 de noviembre del 2018 y por el Senado el 9 de mayo pasado.
La realidad del Estado paraguayo es actualmente crítica. De acuerdo a datos oficiales, la estructura de gastos, en vez de mejorar, empeoró. Casi el 80% de los tributos sigue esfumándose solo en gastos de personal. La cantidad de funcionarios creció de 182.000 en la época de Nicanor Duarte Frutos a 300.000 al final del mandato de Horacio Cartes.
