• HOY

    12°
    MIN
    12°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 27

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 28

    18°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 29

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 30

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Enero de 2019

 

Crean la política espacial

El Poder Ejecutivo aprobó mediante el Decreto Nº 1.092 del 7 de enero pasado, la Política Espacial del Paraguay. El documento establece los usos que el país le dará al espacio ultraterrestre. La iniciativa se pone a tono con una de las normas internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El decreto establece la difusión y ejecución de la Política Espacial a cargo de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP). La disposición gubernamental define cuál será la política del uso del espacio por parte del Gobierno paraguayo. La Política Espacial del Paraguay incluye cuatro puntos: investigación, desarrollo, innovación y emprendedurismo.

El coronel retirado Liduvino Vielman Díaz, presidente de la AEP, informó que uno de los objetivos de la Agencia Espacial es contar con talentos humanos capacitados.

Aseguró que ese será el principio para avanzar. “Eso hará que en un momento dado Paraguay tenga su propio satélite de comunicaciones, como también se puede pensar en un satélite de observación de la tierra para distintas aplicaciones, como la agricultura, meteorología, catastro, minería, control de frontera, seguridad integral, entre otras utilidades”, expresó.

Informó que un funcionario de la institución fue enviado al Japón para capacitarse en temas espaciales. Vielman mencionó que el profesional se capacitará en la creación de un satélite CubeSat que será el primer aparato de este tipo lanzado bajo bandera paraguaya.

De acuerdo con los datos, el lanzamiento del satélite paraguayo está previsto para el año 2021, desde la Estación Internacional Rusa, y será fabricado con ayuda de la Agencia Espacial Japonesa. El artefacto se utilizará con fines de investigación científica.

La Ley 5151/15 creó la AEP con la finalidad de entender, diseñar, proponer y ejecutar programas en materia espacial y aeroespacial. La institución cuenta con una junta compuesta por 12 miembros.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo